La Guardia Civil sitúa a Roures en el «comité ejecutivo» del 1-O

Jaume Roures, en una imagen de archivo.

Sostiene que los responsables independentistas apostaron por Mediapro porque «permitía difundir el mensaje soberanista mucho mejor»

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La Guardia Civil sitúa a Jaume Roures, el dueño de Mediapro, en el epicentro del proceso independentista catalán. Es más, le considera un engranaje fundamental del 1-O, según los informes que ha remitido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Según el instituto armado, el propio Roures podría haber sido, incluso, miembro del llamado ‘Comité Ejecutivo’ del procés. El empresario -sostiene la Policía Judicial- habría entrado en ese grupo en calidad de profesional experto en el ámbito de la comunicación”.

«Explicaciones que ni los niños harían»

EFE.-En declaraciones en el programa 'Més 3/24' de la televisión autonómica catalana, Roures ha afirmado que el informe contiene "conexiones y explicaciones que ni los niños harían". Asimismo, ha considerado que el informe "alguna cosa tiene que ver" con dos documentales producidos por Mediapro y que fueron emitidos por TV3, uno sobre el referéndum del 1-0 y otro sobre 'Las cloacas del Estado'.

La Guardia Civil apunta que “los máximos responsables del movimiento independentista” reclutaron a Roures tras constatar que “en sus acciones de comunicación jugaban un papel fundamental los medios de comunicación social”. Y Roures apareció como una pieza clave porque “contar con el soporte de un proveedor de servicios audiovisuales de la entidad de Mediapro permitiría difundir el mensaje soberanista a un público mayor”.

Más información

“Fue precisamente Mediapro quien produjo el vídeo del 1-O difundido por la cadena de televisión TV3 en el que se narraron los acontecimientos relacionados con el referéndum, se enaltecieron a las personas que fueron capaces de hacerlo efectivo y se difundieron los mensajes que interesaban a la causa independientista”, subraya el informe de la Guardia Civil, que, además, resalta que los líderes independentistas usar Mediapro para “movilizar a la totalidad de la sociedad catalana”, a través de “acciones de comunicación contundentes”.

Trapero se mostró reticente

EFE.-El coronel Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación policial del 1-O, ha afirmado hoy en la Audiencia Nacional que el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero tuvo una actitud reticente a evitar el referéndum ilegal en las reuniones entre las fuerzas de seguridad previas a la convocatoria.

Según han informado fuentes jurídicas, De los Cobos ha mantenido hoy ante la juez Carmen Lamela, que investiga la actuación del cuerpo autonómico en el proceso independentista, una versión en la línea de la que ya dio hace trece días en el Tribunal Supremo.

Durante su declaración de hoy como testigo, que ha durado unas dos horas, De los Cobos ha defendido que Trapero podía haber impedido la consulta simplemente requisando urnas y elementos informáticos, lo que habría evitado que las fuerzas de seguridad tuvieran que actuar ese día en los colegios electorales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos