Maura: «Me hace gracia ver a Urkullu en Quebec. Podemos lleva dos años trabajando esa vía»

E. L.

-¿Cómo es posible que un partido que ha logrado en cinco años lo que otros en cuarenta se haya convertido en una formación al uso con luchas de poder y constantes conflictos internos?

-Por supuesto que una formación de cuatro años comete errores que pueden perjudicarle. Pero sigue habiendo pocas herramientas tan útiles para construir un futuro más justo que las de Podemos. Quedan muchas elecciones por delante. Y es verdad que esto causa desilusión entre mucha gente que, además, verá que peleamos entre nosotros. Pero creo, sinceramente, que sigue habiendo posibilidad de cambio político, aunque parece que se ha oscurecido en gran medida por la deriva en Cataluña. Tanto en Madrid como en Euskadi nos estamos construyendo en directo y con un telón de fondo muy complejo.

-En Euskadi, Podemos y PNV comparten trabajo para lograr un acuerdo sobre autogobierno.

-Hemos puesto toda la carne en el asador y redoblado nuestra apuesta por esta ponencia porque creemos que es el lugar donde debatir sobre qué modelo social queremos para Euskadi, y sobre cómo queremos abordar el estatus territorial a nivel multilateral. Es necesario fortalecer el autogobierno.

-¿Y pueden correr el riesgo de parecer un partido nacionalista?

-La posición de Podemos Euskadi, a propósito de autogobierno, es sólida y viene avalada por una propuesta que tiene una vertiente social importantísima, que apuesta por un estatuto de autonomía de máximos legales, y que es capaz de construir una sociedad que blinda los derechos. Cuando veo al lehendakari Urkullu en Quebec me hace gracia, porque Podemos lleva trabajando con las alternativas de claridad de inspiración canadiense más de dos años. Y ahora parece que por ir a Canadá dos semanas ya está todo hecho. La propuesta de Elkarrekin Podemos es la más avanzada que se ha hecho en esta materia en los últimos 40 años en Euskadi.

-Arranca un proceso de primarias para elegir nueva dirección vasca. ¿Sigue fracturado el partido?

-Venimos de la asamblea política de Barakaldo en la que se decidió llevar a cabo unas primarias limpias y abiertas en un ambiente sano que fortalezca la organización. Creo que Nagua Alba ha hecho un grandísimo trabajo, ha crecido y ha hecho crecer al partido, ha ayudado junto con la militancia y los círculos a poner los cimientos de la Euskadi del futuro.

-¿Entonces será difícil sustituirla como secretaria general?

-Nagua ha demostrado muchísimas cosas. Sabe construir organización, tiene mucho olfato político y sabe liderar de forma cooperativa. Puedo contar de Nagua que cuando hemos tenido que tomar una u otra decisión, como secretario político que soy le he planteado alternativas, y a veces ella ha optado por una decisión que no era la mía. Pero al final siempre me ha acabado convenciendo. Gracias a su trabajo se han puesto los cimientos para que la formación pueda vivir sin ella.

-¿Piensa presentarse como candidato?

-No. No tengo las cualidades para liderar Podemos Euskadi.

Fotos

Vídeos