El Gobierno Vasco da luz verde a los Presupuestos de 2018 gracias a la abstención del PP

El Gobierno Vasco da luz verde a los Presupuestos de 2018 gracias a la abstención del PP
EFE

La formación de Alfonso Alonso logra movilizar 30 millones de unas cuentas globales que ascienden a 11.486 millones de euros

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN

No ha habido lugar para las sorpresas y, como estaba previsto, el pleno del Parlamento Vasco ha dado luz verde este viernes a los Presupuestos autonómicos del próximo año. Y lo ha hecho gracias a los 37 votos a favor de los partidos que sustentan el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, PNV y PSE, y las 9 abstenciones del PP, que se comprometió a respaldar las Cuentas después de arrancarle al Gobierno Vasco una reforma fiscal 'aceptable' para los populares vascos. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, como era previsible, han votado en contra.

La formación liderada por Alfonso Alonso, además, se ha abstenido a cambio de decidir el destino de 30 millones de unas cuentas globales que ascienden a 11.486 millones de euros, 426,7 millones más que en 2017, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto a las Cuentas de este ejercicio.

Este es el segundo año consecutivo en el que el gabinete de Iñigo Urkullu logra aprobar sus cuentas a través de un acuerdo con el Partido Popular, que a cambio de su abstención ha logrado también el compromiso del PNV y el PSE-EE de rebajar el tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

Durante el debate, se han evidenciado de nuevo las diferencias de criterio de unos y otros grupos parlamentarios. Especialmente entre los socios del Gobierno bipartito y las dos coaliciones de izquierdas, que han reprochado al Gobierno Vasco haberse apoyado en el PP -«el partido del 155», han criticado- para sacar adelante los Presupuestos autonómicos. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, además, han vuelto a tachar al proyecto presupuestario de «antisocial», mientras que PNV, PSE y PP han defendido su acuerdo al considerar que otorga «estabilidad» a la Comunidad Autónoma Vasca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos