El Gobierno Vasco reclama «una respuesta diferente» para Cataluña

El Gobierno Vasco reclama «una respuesta diferente» para Cataluña

Erkoreka destaca que «no valen las mismas fórmulas» que se han aplicado hasta ahora y pide «diálogo con voluntad de acuerdo»

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha realizado este martes la primera valoración oficial del Ejecutivo de Urkullu a los resultados electorales que se dieron el 21 de diciembre en Cataluña. En la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, Erkoreka ha señalado que "los resultados no han experimentado una modificación relevante" en cuanto a las posiciones mayoritarias en el Parlament, "donde los independentistas no alcanzan el 50% de los votos, pero sí una mayoría parlamentaria", aunque ha puesto el foco en que "el aumento de la participación, por encima del 80%, hace aún más necesaria una solución política negociada".

A juicio de Erkoreka, "no valen las mismas fórmulas que se han venido manteniendo hasta ahora; si se quiere una solución tiene que haber una respuesta diferente. Si no la hay, el problema seguirá ahí". En ese sentido, el portavoz del Gobierno Vasco ha advertido a todas las partes de que "la solución tiene que ser negociada políticamente. Con realismo, sin condiciones previas y con voluntad de acuerdo. Sin esa voluntad política, será difícil llegar a algún tipo de solución".

Erkoreka también ha sido cuestionado por el mensaje de Navidad de Felipe VI, aunque el portavoz ha asegurado que el Gobierno Vasco "no ha evaluado" la alocución del Rey en su reunión, y ha añadido que deja esa valoración a los partidos políticos. Respecto al "presente y futuro", no obstante, Erkoreka ha vuelto a apostar por "la apertura de un diálogo con voluntad de acuerdo, que asuma la realidad plurinacional del Estado y la crisis del actual modelo territorial, confiando en que todas las formaciones políticas puedan estar a la altura del reto que se presenta".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos