El Gobierno Vasco rechaza «polemizar» con los homenajes porque «hay coincidencia en lo fundamental»

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. / Blanca Castillo

DV

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha defendido este martes que "cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con el deber moral de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo" y en el 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, ha defendido que "no es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental". "El Gobierno Vasco quiere sumar y no polemizar", ha insistido.

Erkoreka ha rechazado, de esta forma, referirse a las discrepancias surgidas entre el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos respecto al formato de las declaraciones institucionales u homenajes a Miguel Ángel Blanco planteados en diversas instituciones con motivo del veinte aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua a manos de ETA.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco donde ha defendido que en los homenajes al concejal de Ermua es necesario "poner el énfasis, sobretodo, en la existencia de actos de recuerdo y de memoria de las víctimas del terrorismo".

"El Gobierno vasco considera que cualquier formula institucional puede ser válida para cumplir con ese deber moral de reconocimiento y con el homenaje a las víctimas del terrorismo", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que "no es bueno polemizar sobre cuestiones secundarias cuando hay coincidencia en lo fundamental" y ha insistido en que "donde hay que poner el énfasis es precisamente en la existencia de estos actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas".

"Hay que sumar. Los actos institucionales suman todos, cualquiera que sea la forma en que se organicen , y el Gobierno Vasco quiere sumar y no polemizar", ha insistido.

Fotos

Vídeos