El Gobierno Vasco reafirma que «el acercamiento de presos se puede hacer de forma legal»

Erkoreka califica de «buena noticia« la decisión de Francia de acercar a dos reclusos de ETA a Mont-de-Marsan y cree que el Gobierno español podría seguir el mismo camino

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco ha acogido este martes como «una buena noticia, sin duda», la decisión del Gobierno francés de iniciar el acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas a Iparralde. El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estos movimientos iniciados por Francia «ponen de manifiesto que el acercamiento de presos se puede producir en el marco de la ley», tal y como ha venido reivindicando el propio Gobierno Vasco en sus planes de paz y convivencia.

Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo vasco «no tiene constancia de si está decisión de Francia tendrá reflejo en el Gobierno español», aunque ha insistido en que «el acercamiento sería una medida de distensión positiva». «Dentro de la ley hay opciones posibles y deseables», ha recalcado el portavoz, que ha señalado también que «si es una medida buena para Francia», también podría serlo para el Estado español. Francia ha iniciado este martes el acercamiento de presos con el traslado de Zigor Garro y Julen Mendizabal a la cárcel de Mont-de-Marsan, la más próxima a Euskadi.

Por otro lado, Erkoreka ha confiado en que las negociaciones que se están produciendo en los últimos días entre las formaciones catalanas puedan dar pie a que se forme un nuevo Govern y se abra «una nueva fase de estabilidad y gobernabilidad» en Cataluña, aunque ha evitado hacer un «juicio expreso» sobre la opción que manejan las fuerzas soberanistas catalanas, que en estos momentos se inclinan por designar a Jordi Sánchez, expresidente de la ANC en prisión provisional, como candidato a la Presidencia de la Generalitat para desbloquear la investidura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos