El Gobierno Vasco no prevé modificar las previsiones económicas de Euskadi pese a la crisis catalana

Erkoreka llama a "intensificar" el diálogo en Cataluña de aquí al jueves

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El Gobierno Vasco "no se apea" de su demanda de diálogo en Cataluña pese a que cada día que pasa la situación se complica, por ejemplo tras el encarcelamiento de los presidentes de las plataformas civiles ANC y Òmnium Cultural. El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, ha llamado este mediodía a "intensificar el diálogo" de aquí al jueves, fecha en que concluye el ultimatum de Mariano Rajoy a Carles Puigdemont, porque "si dos quieren hablar, hablan". Paralelamente, Erkoreka ha aclarado que no prevé modificar las previsiones económicas vascas pese a la incertidumbre catalana.

En este sentido, ha desvelado que en el Consejo de Gobierno del próximo martes, el Ejecutivo de PNV y PSE estudiará, de cara a su aprobación, el proyecto de Presupuestos vascos para 2018, y en ese momento se analizará, aunque no se prevén recálculos. En este sentido, Erkoreka ha agregado que "no se imagina la hipótesis" de que el Gobierno central "incumpla" al acuerdo con Euskadi sobre el Cupo, al albur del conflicto catalán.

Más información

En todo caso, el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha reiterado que hay "margen para dialogar y buscar fórmulas consensuadas" entre Madrid y Cataluña, y puso en valor que de momento no se haya activado el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana, a la espera de lo que ocurra pasado mañana. En su comparecencia en Vitoria tras el Consejo de Gobierno de hoy, Erkoreka si que ha denunciado la decisión de la juez Lamela de enviar a prisión a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ya que la "ponderación" necesaria en este caso "deja mucho que desear".

Fotos

Vídeos