El Gobierno Vasco ve positiva la propuesta de Sánchez de debatir en el Congreso el modelo autonómico

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (derecha), junto a su homólogo en la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull (izq), el pasado día 1 de septiembre.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka (derecha), junto a su homólogo en la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull (izq), el pasado día 1 de septiembre. / TELEPRESS

Erkoreka dice que «todo lo que permita poner las bases de una revisión del modelo autonómico, es positivo para Euskadi y Catalunya»

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ve "positiva", de crear una comisión de estudio en el Congreso sobre la modernización del Estado Autonómico, para intentar una salida para Cataluña. Una medida con la que el presidente español, Mariano Rajoy, estaría de acuerdo. Erkoreka ha señalado que "todo lo que permita poner las bases de una revisión del modelo autonómico y un encaje mejor, es positivo para Euskadi y Catalunya". El portavoz del Ejecutivo de Urkullu ha intervenido tras el consejo de Gobierno de los martes en Vitoria.

Sobre la propuesta de los sindicatos ELA y LAB de impulsar en Euskadi un proceso soberanista como el catalán, iniciativa aplaudida por EH Bildu, Erkoreka les ha remitido a la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, en la que ambas centrales ya expusieron sus intenciones.

Por otra parte ha desvelado que sigue sin recibir una llamada de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para abordar las transferencias pendientes, y aunque no quiere posponerla demasiado ha explicado que no tienen tampoco una "urgencia especial".

La propuesta de Sánchez

El secretario general del PSOE ha explicado hoy, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, su concepto de "nación de naciones" asegurando que además de España, que es una nación "no sólo un Estado", en términos históricos también tendrían esta consideración "al menos" Cataluña, País Vasco y Galicia.

Fotos

Vídeos