El Gobierno Vasco se plantea ahora que los ertzainas lleven su arma fuera de servicio por la amenaza yihadista

El lehendakari anuncia que se iniciará «una reflexión» sobre la prohibición de que los agentes porten su arma reglamentaria después del horario laboral

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado una «reflexión» sobre la decisión del Departamento de Seguridad de prohibir a los ertzainas el portar el arma reglamentaria fuera de servicio. Según ha anunciado el presidente vasco, este normativa interna de la Policía vasca se discutirá en una reunión que se celebrará en los próximo días con la cúpula de Seguridad para analizar el nivel de amenaza yihadista tras los atentados de este agosto en Cataluña.

La iniciativa de no permitir a los agentes vascos el portar su arma reglamentaria cuando acaban su turno de trabajo fue adoptada en mayo por la consejeria. Suponía poner fin a diecisiete años en los que a los a los ertzainas se les autorizó a llevar su pistola de dotación en sus horas libres a causa de la amenaza de ETA. No obstante, a los funcionarios de la Ertzaintza sí que se les permite portar una arma personal que hayan adquirido por sus propios medios.

Fotos

Vídeos