El Gobierno Vasco ve aún pendiente compartir la reflexión sobre la violencia del pasado

Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco./Mikel Fraile
Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. / Mikel Fraile

Jonan Fernández cita como otras «tareas pendientes» los cambios penitenciarios y la disolución de ETA

EFE

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha advertido a partidos e instituciones de que aún queda pendiente la tarea de "compartir una reflexión crítica sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el pasado" en Euskadi.

En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández ha recordado que este lunes se cumple el 30 aniversario del atentado perpetrado por ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que dejó once muertos, seis de ellos niños que dormían en esos momentos, y 20 años del asesinato del concejal del PP de Rentería José Luis Caso, a quién los terroristas dispararon en la cabeza.

Ha aprovechado ambos aniversarios para reclamar "una memoria crítica y solidaria con las víctimas".

Según ha opinado, "la sociedad vasca ha dado pasos muy importantes" para avanzar en la convivencia, pero "quedan tareas pendientes" como los cambios penitenciarios, la disolución de ETA y que todos los partidos e instituciones logren "compartir una reflexión crítica sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el pasado".

En concreto, ha insistido en la necesidad de coincidir en que "la violencia del GAL, la tortura, el Batallón Vasco Español estuvieron mal" y que también haya consenso en rechazar los atentados de ETA.

Fernández ha puesto como ejemplos de autocrítica respecto al uso de la violencia a las FARC de Colombia, que han hecho "declaraciones muy explícitas y con valentía" sobre su pasado, y al colectivo de presos de ETA de la denominada vía Nanclares, que "han hecho ejercicios de reflexión autocrítica públicos y privados".

Ha opinado que la manifestación en París para pedir un cambio en la política penitenciaria francesa fue una movilización "muy respetable" y "que debe ser tenida en cuenta".

Sin embargo, ha considerado que España y Francia mantienen "una vinculación muy fuerte" respecto a la política penitenciaria relacionada con los presos de ETA y ha afirmado que, "a día de hoy, no se aprecian cambios" en las medidas adoptadas en las prisiones galas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos