El Gobierno Vasco ve «un paso necesario y positivo» en la decisión del EPPK de reconocer el daño causado

Erkoreka afirma que el Ejecutivo podría facilitar encuentros restaurativos con víctimas en el marco de sus planes de convivencia

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que la decisión del EPPK de "reconocer el daño causado" y su disposición a mantener encuentros con las víctimas que provocó ETA es "un paso necesario y positivo", y ha señalado que Ejecutivo autónomo dispone de planes de paz que pueden "hacer posible estos encuentros restaurativos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que, "si, efectivamente, la información" que este pasado lunes adelantó el Foro Social Permanente "se confirma", la decisión de los reclusos sería "un paso positivo, necesario y en la buena dirección". "A ver si definitivamente se hace efectiva", ha añadido, tras recordar que la intención del EPPK se ha conocido "por fuentes indirectas".

Preguntado por si este gesto podría tener como consecuencia el acercamiento de presos a cárceles cercanas a Euskadi, Josu Erkoreka ha recordado que las decisiones en política penitenciaria "corresponde adoptarlos a sus responsables". No obstante, ha apuntado que los planteamientos del Gobierno Vasco al respecto "se conocen" y los defiende "allá donde existe un foro en el que se pueda expresar este punto de vista, sea bilateral o multilateral".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos