El Gobierno Vasco insta al Ejecutivo central a «tomar nota» de la sentencia de Estrasburgo

Josu Erkoreka, portavoz del gabinete de coalición de PNV y PSE. /Irekia
Josu Erkoreka, portavoz del gabinete de coalición de PNV y PSE. / Irekia

Erkoreka llama a «tomar medidas para que en el futuro no se reproduzcan» casos como los malos tratos a Portu y Sarasola

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento al Ejecutivo central a "tomar nota" de la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el Estado español por los "tratos inhumanos y degradantes" cometidos contra los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola durante su detención. El portavoz del gabinete de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, ha señalado que se trata de "una condena clara y contundente" que debería llevar al Estado "no solo a tomar medidas para ejecutar la sentencia e indemnizar a las víctimas, sino para que en el futuro no se reproduzcan este tipo de hechos".

Erkoreka ha indicado que esta sentencia del Tribunal de Estrasburgo se diferencia de las ocho anteriores emitidas por este mismo tribunal contra el Estado español porque "hasta ahora se le había condenado por no investigar lo suficiente los casos de torturas denunciados, pero en esta ocasión le condena porque considera probado que han existido malos tratos". Ha recordado que "otros organismos internacionales" ya habían censurado anteriormente al Estado español por sus déficits en la investigación de casos de torturas. "El Gobierno español tiene que tomar nota de esta sentencia", ha asegurado Erkoreka.

Presencia de las FSE en Euskadi

Por otro lado, el portavoz del Gobierno Vasco también ha criticado las palabras del delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, que ayer abrió la puerta a aumentar el número de efectivos de la Polícía y la Guardia Civil en Euskadi. Erkoreka ha señalado que se ve obligado a "recordar cuál es el reparto competencial que establece el Estatuto de Gernika entre las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y la Ertzaintza, que está considerada una Policía integral", por lo que ha asegurado que "no acabamos de entender que en Euskadi haya una tasa de agentes por habitante superior a la media del Estado cuando los índices de delincuencia no están por encima y ya no existe el problema del terrorismo". Ha añadido que esta sobredimensión de las FSE "se hace a cuenta del erario público y del Estatuto", por lo que ha señalado que "no compartimos el planteamiento" del delegado del Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos