Borrar
El Gobierno Vasco no entiende que EH Bildu no secunde que asesinar «fue injusto»

El Gobierno Vasco no entiende que EH Bildu no secunde que asesinar «fue injusto»

Erkoreka rechaza que el lema elegido para el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo pueda verse como no inclusivo porque «es verdad y una obviedad»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE no puede entender que EH Bildu se haya desmarcado del acto por las víctimas del terrorismo que se celebrará este sábado en Bilbao con el argumento de que no es "inclusivo". "El lema de esta jornada para celebrar el Día Europeo por las Víctimas del Terrorismo es 'Fue injusto', lo que es una verdad y una obviedad, por lo que rechazamos que pueda asegurarse que no es inclusivo", ha señalado Erkoreka en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

EH Bildu ha confirmado este martes que no participará en este acto organizado por el Gobierno Vasco, tal y como ha avanzado este periódico, aunque algunas de las formaciones que componen la coalición, como EA, sí que han anunciado su presencia. Preguntado por el desmarque de la izquierda abertzale, Erkoreka ha señalado que "el Gobierno convoca a toda la sociedad al acto que se celebrará el sábado en la Plaza Indautxu de Bilbao, pero cada ciudadano y cada partido es libre de acudir o no. El lema 'Fue injusto' se inscribe en los compromisos de las Naciones Unidas para la reparación a las víctimas y nos parece una obviedad", por lo que ha añadido que "no acabamos de ver lo que no resulta integrador en ese lema".

Erkoreka, que ha dicho no querer polemizar con EH Bildu para no quitar protagonismo a las víctimas, ha señalado que "no nos gustaría que nadie se excluyera de un acto de este tipo, nos daría pena, pero lo respetamos. Aunque si se confirma que EH Bildu no participa, se demostrará que aún queda un camino por recorrer". En cualquier caso, ha insistido que el lema de la concentración del sábado es "adecuado y apropiado".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios