El Gobierno Vasco y el PNV emplazan a Rajoy a seguir la estela de Francia y acercar a los presos

Jonan Fernández lee la referencia de una de los obras de la exposición inaugurada ayer en Bilbao para conmemorar los 70 años de los Derechos Humanos. / TELEPRESS
Jonan Fernández lee la referencia de una de los obras de la exposición inaugurada ayer en Bilbao para conmemorar los 70 años de los Derechos Humanos. / TELEPRESS

Bildarratz asegura que la nueva postura del Gobierno francés «deja al desnudo» la estrategia del Ejecutivo del PP ante el «nuevo tiempo» | Jonan Fernández pide «buena voluntad» para acometer cambios en la política penitenciaria

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco, a través de su secretario general de Derechos Humanos y Convivencia, y el PNV aprovecharon ayer la decisión del Ejecutivo francés de acercar a presos de ETA a cárceles próximas a Iparralde para emplazar a Mariano Rajoy a seguir la misma estela en España. El gabinete de Urkullu considera que la decisión de Francia propicia «una buena ocasión para que se inicie un cambio en la política penitenciaria», por lo que hizo «un llamamiento para que todo el mundo ponga buena voluntad y dé pasos para que este cambio se pueda producir; con consenso, diálogo y con transparencia». El senador jeltzale Jokin Bildarratz, por su parte, advirtió de que el paso dado por el Gobierno de Macron «deja al desnudo» la política penitenciaria que mantiene el Ejecutivo de Rajoy, al que instó a adaptarse al «nuevo tiempo» sin violencia.

El secretario general de Derechos Humanos y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, fue el encargado de poner voz a la interpretación que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE hace de la iniciativa desvelada por el Gobierno francés a este periódico. Fernández lleva meses trabajando con discreción para que los Estados español y francés abran la mano en su política penitenciaria para acabar con el alejamiento de los presos de ETA y, desde la «cautela y discreción que merece un tema tan sensible», aplaudió la medida que impulsará el Gobierno francés «en las próximas semanas». Al mismo tiempo, resaltó que puede convertirse en «una buena ocasión para que se inicie un cambio en la política penitenciaria» en España. «Es el momento de avanzar en esa línea», apuntó Fernández, que incidió en que todo será más fácil si los movimientos se producen «con consenso, diálogo y con transparencia». También apeló a la «buena voluntad» de todas las partes.

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, durante la presentación de los actos para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Fernández explicó que «en un primer momento» el Gobierno francés «seguramente» acercará a presos de ETA que acaban su condena este año y el próximo. Estos movimientos se producirán dentro de un «proceso progresivo, gradual e individualizado», según el secretario general de Derechos Humanos y Convivencia.

El PP vasco advierte de que «la legislación no es negociable» y descarta cualquier «impunidad»

Actualmente en Francia hay en torno a 60 encarcelados vinculados con ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión. Fernández señaló que, según la información que tiene el Gobierno Vasco, Francia ha modificado la calificación DPS a siete presos de ETA y que el acercamiento a las cárceles de Mont-de-Marsan y Lannemezan será progresivo.

Además, Fernández aseguró que el cambio que va a introducir el Gobierno francés es «independiente» de la posibilidad de que ETA anuncie su «desmovilización» total antes de julio. «Es un paso positivo y aplaudimos esta iniciativa. El Gobierno Vasco está trabajando con discreción con el Gobierno francés y con el español y vamos a seguir haciéndolo», afirmó. Posteriormente, en declaraciones a ETB, Fernández aseguró que «parece que hay una disposición abierta por parte del Gobierno español para plantearse un cambio en la política penitenciaria», que confió en que «se confirme» en las próximas semanas. «Ahí contará con toda la colaboración y el apoyo del Gobierno Vasco», aseguró.

El ministro de Interior, José Ignacio Zoido, optó por no pronunciarse ayer sobre la decisión anunciada por Francia cuando fue requerido por los periodistas en Madrid.

Adaptación

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, aseguró que el anuncio del acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Iparralde «deja al desnudo» la política que aplica el Gobierno del PP en España. En una entrevista en Bizkaia Irratia, Bildarratz calificó de «muy positiva» la decisión del Gobierno francés de iniciar el acercamiento de los reclusos, una actitud que contrapuso con la ausencia de movimientos por parte de Rajoy. «El Gobierno español mantiene la misma política penitenciaria que cuando ETA asesinaba», sin haberla «adaptado al nuevo tiempo que se vive en Euskadi» desde hace seis años, censuró.

Bildarratz también emplazó a la izquierda abertzale a «que mire al pasado y haga algo más frente a la violencia», como reconocer el daño injusto causado por ETA.

Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, afirmó ayer que, «mientras el PP tenga algo que decir» en política penitenciaria, la «impunidad» de los presos de ETA «no será posible». Advirtió que «la legislación no es negociable».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos