El Gobierno Vasco responde a EH Bildu que su posicionamiento «anula cualquier negociación» sobre los presupuestos

El Gobierno Vasco responde a EH Bildu que su posicionamiento «anula cualquier negociación» sobre los presupuestos

El Departamento de Economía y Hacienda critica que la coalición vincula las conversaciones a temas «ajenos» como la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña

EFEVitoria

El Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha afirmado este miércoles que "el posicionamiento de EH Bildu anula cualquier negociación presupuestaria" porque vincula las conversaciones sobre las cuentas de 2018 a temas "ajenos" como la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

EH Bildu ha anunciado este miércolesque ya ha hecho llegar al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, su propuesta económica para poder acordar los presupuestos de 2018 y que constituye para la coalición "el punto de partida para iniciar un recorrido que genere nuevos escenarios y mayorías".

La formación soberanista ha defendido que "no son posibles acuerdos de calado con quienes sustentan y avalan la aplicación del 155 (PSE y PP)" y, por consiguiente, ponen en riesgo el autogobierno vasco y sus instituciones.

EH Bidlu dará mañana detalles de esta propuesta y anunciará su posición en torno a la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto en el caso de que sean rechazada.

Fuentes del Departamento de Azpiazu han reiterado a EH Bildu, como ya hicieron la semana pasada tras la primera reunión sobre presupuestos, que "la negociación presupuestaria es incompatible con otros condicionantes ajenos a la misma" y que "por ello el posicionamiento de EH Bildu anula cualquier negociación".

Conversaciones con el PP y Podemos

El Departamento de Azpiazu mantiene conversaciones con el PP y con Elkarrekin Podemos para la aprobación de las cuentas, pero no con EH Bildu. Ayer, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que esta coalición y Elkarrekin Podemos se habían autoexcluido de la negociación presupuestaria.

Además, con la disposición de los socios de Gobierno PNV-PSE a modificar la propuesta de reforma fiscal, condición de los populares para negociar las cuentas, todo hace indicar que serán estos, como en los presupuestos de este año, los que finalmente serán con quienes nacionalistas y socialistas tratarán de pactar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos