El Gobierno Vasco destinará 1,4 millones a la ley de abusos policiales suspendida por el TC

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ayer en la Cámara con el proyecto./
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ayer en la Cámara con el proyecto.

Inicia la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, que deberán ser aprobados para el próximo 22 de diciembre

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco prevé destinar el próximo año 1,4 millones de euros a «desarrollar e implementar» la ley de víctimas de abusos policiales. Al menos así lo recoge el proyecto de Presupuestos de Euskadi que ayer remitió el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, en el primer trámite burocrático para tratar de sacar adelante las Cuentas autonómicas.

En cifras

Sin embargo, el Tribunal Constitucional mantiene la suspensión «parcial» de varios artículos de la norma, acordada en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, contra la ley al considerar que invade el papel que ejercen los tribunales de justicia.

No obstante, como no todos los preceptos de la ley se encuentran afectados por la decisión del TC, el Gobierno de Iñigo Urkullu espera poder empezar a desarrollar algunos de los aspectos no suspendidos de la norma. Así, y tal y como se recoge en la memoria del Presupuesto, el Ejecutivo vasco se fija como objetivo «poner en marcha» la ley, para lo que plantea la necesidad de realizar un 'Programa de reconocimiento y reparación', así como de determinar el «número de expedientes tramitados» en dicho programa. También hace una referencia a la «comisión de valoración» y a las «reuniones celebradas» en la misma.

Sin mayoría absoluta

El Gobierno Vasco, como ya lo adelantó la semana pasada Azpiazu, dispondrá el próximo año del Presupuesto más alto de su historia. Con un montante total a gastar que alcanza los 11.486 millones de euros.

Además, la Mesa del Parlamento Vasco acordó ayer el calendario de tramitación del proyecto para tratar de dar luz verde a las Cuentas, ya que el Gobierno de Urkullu, compuesto por PNV y PSE, necesita de manera forzosa el respaldo de algún grupo de la oposición.

Los días 6, 7 y 8 de noviembre los distintos consejeros desgranarán en comisión las partidas de sus respectivos departamentos, y el 29 del mismo mes concluirá el plazo de presentación de enmiendas. El 22 de diciembre se celebrará el pleno para votar la aprobación, o no, del proyecto presupuestario.

Fotos

Vídeos