El Gobierno Vasco destina 13 millones de euros a servicios de asistencia jurídica gratuita

El Gobierno Vasco destina 13 millones de euros a servicios de asistencia jurídica gratuita

Entre los beneficiarios se encontrarían víctimas del terrorismo y de abusos y maltrato

AINHOA MUÑOZ

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha desvelado este martes que el Consejo del Ejecutivo autonómico ha dado luz a destinar 13 millones de euros para sufragar los diferentes servicios de asistencia jurídica gratuita por los colegios de abogados y procuradores de Euskadi.

Según ha manifestado Erkoreka en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la partida irá destinada, entre otras, a la asistencia letrada a las personas investigadas, detenidas o presas; a ofrecer un servicio de asistencia jurídica y turno de oficio para las víctimas de violencia de género, agresiones sexuales, así como víctimas de terrorismo o de abusos y maltrato; y para los gastos de funcionamiento de los servicios de orientación jurídica previos a los juicios.

Igualmente, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu también a acordado dedicar 500.000 euros a proyectos de inclusión socio-laboral de personas presas. Erkoreka ha manifestado que el objetivo fundamental de esta subvención es la de "impulsar", dentro del marco normativo, "la mejora de los servicios penitenciarios y de los programas de reeducación y reinserción social".

Precisamente, y enfocado con el principio de la reinserción social, el portavoz del Gobierno Vasco ha pedido a los responsables políticos e institucionales de la política penitenciaria que "faciliten, estimulen y promuevan" -y no "obstaculicen"- la progresión de grado de los presos de ETA que lo soliciten de forma individualizada, tal como establece la Ley. Este escenario, según ha dicho, favorecería la reinserción social de los reclusos de la organización terrorista. Eso sí, ha insistido en que deben ser los propios presos los que materialicen socilitudes de cambio de grado de manera individual. Además, ha asegurado que siguen "vigentes" las propuestas que realizó el Ejecutivo de Urkullu para la modificación de la política penitenciaria, "con previsiones concretas" para progresar de grado, que han sido desoídas por el Gobierno del PP.

De esta forma, se ha referido a las informaciones que apuntan a que Instituciones Penitenciarias ha denegado la progresión a segundo grado a 54 de los reclusos de ETA que cumplen condena en las cárceles del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos