El Gobierno Vasco desea que «impere la proporcionalidad» en el proceso de Alsasua

Familiares de los jóvenes acusados durante una concentración en Pamplona
Familiares de los jóvenes acusados durante una concentración en Pamplona / EFE

Fernández recuerda que la Audiencia de Navarra no encontró «indicios racionales» de terrorismo en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas

EFEVitoria

El Gobierno Vasco espera que "en lo que resta de proceso" judicial contra ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua "impere el sentido de la proporcionalidad por el bien de todos".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita penas de entre 62 años y 6 meses y 12 años y 6 meses de cárcel para los acusados y pide que a siete de los ocho procesados se les condene por cuatro delitos de lesiones terroristas.

Más información

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo Vasco "se identifica con el posicionamiento que han definido el Gobierno de Navarra, el Parlamento de la Comunidad Foral y la Audiencia Provincial" de esta región.

Este tribunal no encontró "indicios racionales" de terrorismo en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, algo que también rechaza el Parlamento foral.

Levantamiento de medidas

El Gobierno de Uxue Barkos por su parte ha pedido al Ministerio de Justicia "el levantamiento de las medidas extraordinarias de aislamiento y separación que recaen" sobre algunos de los procesados.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, que comparte estos pronunciamientos, ha añadido: "Esperamos que en lo que resta de proceso impere el sentido de la proporcionalidad por el bien de todos, de todas las partes y de todas las instituciones e instancias afectadas".

Fotos

Vídeos