El Gobierno Vasco dará voz en el Día de la Memoria a jóvenes que oyeron a las víctimas en las aulas

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la celebración de Día de la Memoria de 2016./B. C.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la celebración de Día de la Memoria de 2016. / B. C.

Gogora hará especial énfasis el viernes en el «valor pedagógico» de los testimonios, en un acto presidido por el lehendakari

LORENA GILSAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco dará este año voz a los jóvenes en la celebración el próximo 10 de noviembre del Día de la Memoria. El instituto Gogora acogerá el acto que el Ejecutivo autónomo organizará con motivo de la efeméride y en el que participarán una veintena de chavales -ya mayores de edad- que han escuchado en las aulas el testimonio de diferentes víctimas, tanto del terrorismo como de abusos policiales, como parte del programa Adi-adian. «El objetivo es que ellos mismos cuenten cómo lo vivieron y nos digan qué consideran que debemos transmitir a las nuevas generaciones», explica la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.

Desde el Gobierno Vasco quieren que, en la que será su octava edición, el Día de la Memoria permita mirar al pasado, pero también hacia el futuro. El acto en Gogora arrancará a las cinco de la tarde y estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, que dedicará unas palabras a los asistentes. Al homenaje han sido invitadas personas de diferentes ámbitos políticos, culturales y sociales.

Además del coloquio que protagonizará el grupo de jóvenes que entraron en contacto con en el programa de víctimas educadoras, desde el Ejecutivo se buscará ir un paso más allá y hacer especial énfasis en el «valor pedagógico de la memoria». Así, durante el acto se proyectará un vídeo en el que varias víctimas hablarán de lo que ha supuesto para ellas llevar su experiencia a los colegios vascos y otro con reflexiones a cargo de jóvenes que participaron en la iniciativa 'Memoria Plaza'. La exposición, que hasta ahora ha recorrido trece municipios vascos -desde el día 6 hasta el 12 estará en Sestao-, exhibe varios audiovisuales con testimonios de afectados. Quienes se acercan a visitar la carpa pueden a su vez aportar su visión sobre la violencia y la paz.

Cesión de material

La cita en el instituto vasco de la memoria es una de las pocas que suele reunir a representantes de todos los partidos. Desde que la efeméride se instaurara en 2010, la división ha sido una constante. La mayoría de las formaciones políticas abogan por un Día de la Memoria que recuerde a todas las víctimas. Salvo el PP, que mantiene que la efeméride debe dedicarse en exclusiva -nació con esa vocación- a los damnificados por el terrorismo. En un intento por evitar el choque de trenes, la Asociación de Municipios Vascos Eudel puso el año pasado una declaración sobre la mesa con el fin de que las instituciones procedieran a su lectura con motivo de la efeméride y no se enroscaran en la búsqueda de un mensaje consensuado. No surtió efecto. El PP se descolgó de buena parte de los actos en memoria de todas las víctimas e incluso realizó sus propias ofrendas florales. También en el Parlamento Vasco.

El Ejecutivo ha remitido cartas a todos los municipios para que se sumen a la efeméride SIN UN TEXTO BASE

En esta ocasión, no habrá texto de Eudel, revelan desde la asociación. Gogora ha remitido cartas a todos los municipios vascos invitándoles a sumarse al Día de la Memoria. Y a hacerlo desde su «autonomía municipal». En las misivas se les emplaza, solo a modo orientativo, a buscar el máximo consenso en las sesiones plenarias de cada Ayuntamiento a la hora de decidir cómo celebrar la efeméride -ya sea una concentración u otra fórmula- e incluso se pone a disposición de cada Consistorio el material audiovisual del que dispone el instituto para que puedan hacer uso del mismo durante sus actos.

Además de contar con los relatos grabados de aquellas víctimas que acuden a los colegios, Gogora ha recopilado más de un centenar de vivencias, parte de las cuales están siendo expuestas a través de la iniciativa 'Memoria Plaza'. La mayoría de los damnificados han dado su permiso para que sus testimonios puedan ser utilizados con carácter pedagógico y divulgativo, tanto por centros educativos como por ayuntamientos.

Más

Fotos

Vídeos