El Gobierno Vasco cree desmedida la pena de cárcel al ertzaina que golpeó a una senadora

IRAITZ VÁZQUEZ SAN SEBASTIÁN.

«Desproporcionada». Así es como calificó ayer el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, la condena de dos años de cárcel impuesta a un ertzaina por golpear con la porra a la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal durante unos incidentes acaecidos en Hernani en septiembre de 2013. Una opinión que también comparte el principal sindicato de la Policía autonómica, Erne, al considerar la sentencia de «injusta».

Fuentes del Gobierno Vasco recordaron que el Departamento de Seguridad no podrá recurrir la sentencia, ya que no se encontraba personado en la causa y que esta decisión la deberá tomar en todo caso el ertzaina condenado. En cuanto a la situación en la que queda el agente dentro del cuerpo, subrayan que se retomará el expediente disciplinario que quedó en suspensión hasta que se celebró el juicio. El tribunal de la Audiencia de Gipuzkoa le impuso dos años de suspensión de la Brigada Móvil de la Policía Vasca.

Zubiaga señaló que «tal vez la significación de las personas en ese caso, de una senadora, haya podido tenerse en cuenta por parte del Juzgado». Además, insistió en Radio Vitoria que el fallo, si se tiene en cuenta la relación entre «la pena e incluso los propios hechos» y sus «consecuencias, resulta un poco desproporcionado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos