El Gobierno Vasco constituye una comisión con la comunidad islámica para combatir el yihadismo

Jonan Fernández./FRAILE
Jonan Fernández. / FRAILE

Urkullu presidirá mañana este foro que pretende ser una herramienta para hacer frente al terrorismo internacional de «pretexto religioso»

AINHOA MUÑOZSAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco materializará mañana el primer paso en su apuesta por combatir el yihadismo en Euskadi, aunque no lo hará solo. La pretensión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu es recorrer este camino de la mano de las comunidades islámicas vascas para hacer frente «juntos» al terrorismo internacional de «pretexto religioso», así como el racismo, la xenofobia o la islamofobia.

¿Cómo? Bajo la creación de una comisión asesora (Ados) en la que participarán diferentes entidades islámicas de Euskadi. Este foro, que se constituirá mañana en la sede de Lehendakaritza -y que presidirá el propio Urkullu-, se engloba dentro de las medidas que recoge el programa del Gobierno Vasco para promover la convivencia con este colectivo y prevenir así el terrorismo yihadista. Este proyecto, que ya se presentó en noviembre, fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno bajo el nombre de 'Programa de actuación para promover la convivencia junto a la comunidad islámica vasca', precisamente después de haber incorporado un gran número de aportaciones recibidas al documento inicial por parte de personas pertenecientes a asociaciones que profesan el Islam en el País Vasco.

Fue el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, el encargado de dar a conocer ayer los ejes principales en lo que se sustenta el proyecto. En este sentido, recordó que este plan tiene dos objetivos centrales: «proteger y promover una convivencia basada en la cohesión social y el respeto al pluralismo», por un lado, y crear las «condiciones de máxima seguridad posible frente al terrorismo internacional de pretexto religioso», por otro.

La Ertzaintza dinamizará la «identificación temprana de procesos de radicalizazión»«El terrorismo yihadista busca descarrilar el pluralismo, que no vivamos juntos en paz»

«El objetivo estratégico del terrorismo internacional es provocar el descarrilamiento del pluralismo en que se asienta nuestro marco de convivencia para imponer un proyecto totalitario y que no podamos vivir juntos en paz», explicó Fernández. Por ello, el Gobierno Vaco considera que es necesario «elevar al máximo» la idea de «vivir juntos y en paz».

Además de desarrollar el plan de trabajo de la comisión Ados -y crear un consejo interreligioso-, los siguientes pasos para prevenir el yihadismo en el País Vasco se centrarán en preparar un proyecto socio-educativo de prevención de la radicalización violenta «en cualquiera de sus manifestaciones» y, además, tomar contacto con otro países y compartir experiencias en el ámbito internacional en materia de prevención de la radicalización violenta y del terrorismo yihadista.

Este plan contempla otras actuaciones sobre seguridad, como la creación de un foro dinamizado por la Ertzaintza de identificación temprana de procesos de radicalización violenta que actuará principalmente en ámbitos como centros tutelados de menores y prisiones, y que contará con la participación de miembros de las comunidades islámicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos