El Gobierno Vasco confía en que hoy se cierre un acuerdo fiscal y presupuestario

El Gobierno Vasco confía en que hoy se cierre un acuerdo fiscal y presupuestario

Erkoreka espera que el pacto entre el PNV, PSE y PP dé «estabilidad» a todas las instituciones vascas, también a la Diputación alavesa

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El Gobierno Vasco es "optimista" ante la posibilidad de que en las próximas horas se cierre un acuerdo entre PNV, PSE y PP sobre la reforma fiscal y los Presupuestos vascos. El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, ha confiado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en que esta "estabilidad" se extienda a todas las instituciones vascas, en referencia a las cuentas de la Diputación de Araba, en un momento en el que el PP está tratando de desligar la negociación de la fiscalidad del acuerdo presupuestario en Araba.

Diversas voces del PP alavés han advertido en las últimas horas de que la negociación de las cuentas alavesas debe desvincularse de la reforma fiscal e incluso de los Presupuestos vascos porque son temas diferentes. Erkoreka ha señalado, sin embargo, que esta posición "no es muy coherente" cuando fue precisamente el partido liderado por Alfonso Alonso el que vinculó directamente la fiscalidad con los Presupuestos vascos. "El Gobierno Vasco no acaba de entender esa selección tan subjetiva de los ámbitos de negociación, máxime cuando la fiscalidad y las cuentas de la Diputación de Araba se votan en las Juntas alavesas, y son los Presupuestos vascos los que se votan en otro foro", ha indicado Erkoreka.

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que "la negociación de la reforma fiscal está muy avanzada" y ha señalado que "cumple los dos objetivos que se marcó el Ejecutivo: permitirá reactivar la economía con la creación de empleo y garantizará la sostenibilidad de los servicios públicos". Sobre los Presupuestos vascos, Erkoreka ha dicho que el Gobierno "está hablando con el PP para perfilar las enmiendas que se deben presentar antes de mañana, cuando acaba el plazo, y el objetivo es llegar a un acuerdo en las próximas horas". Ha destacado también que la consecución de este acuerdo reforzaría "la apuesta por la estabilidad que el lehendakari Urkullu lleva cinco años manteniendo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos