Borrar
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco. EFE
El Gobierno Vasco confía en que la prórroga no ponga en riesgo los «compromisos asumidos» con Euskadi

El Gobierno Vasco confía en que la prórroga no ponga en riesgo los «compromisos asumidos» con Euskadi

Erkoreka recuerda que los Presupuestos de este año ya recogen muchas partidas que se calcarían en los siguientes

miguel villameriel

San Sebastián

Martes, 26 de septiembre 2017, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco no se muestra especialmente preocupado por la posibilidad de que el Ejecutivo de Rajoy prorrogue los Presupuestos ante la falta de apoyos parlamentarios para sacar adelante los de 2018. El portavoz del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, Josu Erkoreka, ha afirmado que la prórroga de las Presupuestos del Estado de 2017 permitiría que el gabinete de Rajoy «cumpla los compromisos asumidos» con Euskadi en la última negociación presupuestaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que no es responsabilidad del Gobierno Vasco que se aprueben las cuentas estatales de 2018. Ha señalado también que una hipotética prórroga de los Presupuestos de este año «podría permitir, en muchos casos, dar respuesta a compromisos ya asumidos, en la medida en la que pueda haber medidas presupuestarias que recogen esas previsiones».

«En cualquier caso, el Gobierno Vasco lo único que pide a todos los actores, a todos los agentes que han asumido compromisos en relación con el desarrollo económico de Euskadi, con la articulación de infraestructuras, con el crecimiento económico y la creación de empleo, es que cumplan los acuerdos cerrados». Ha añadido que «al igual que el Gobierno Vasco se compromete a cumplirlos».

En este sentido, Erkoreka ha apuntado que el Ejecutivo vasco «no opera, en ningún momento, sobre la hipótesis de que vayan a incumplir los acuerdos de 2017 o que sean inviables de cara al futuro. Sigue comprometido en que lo acordado está para ser cumplido, no para desatenderlo o para desentenderse de ello», ha afirmado.

Partidas específicas

Según ha explicado, los Presupuestos del Estado «recogen partidas nominativas destinadas a instituciones», como el Zinemaldia, Euskaltzaindia, Aranzadi o museos, «como consecuencia de las negociaciones» que se dieron entre el Gobierno de Rajoy y el PNV. A juicio de Erkoreka, estas partidas pueden ser, «perfectamente, objeto de prórroga para 2018». «Y podrían ejecutarse al igual que lo hicieron en el 2017», ha añadido.

Por tanto, el portavoz del Gobierno Vasco ha destacado que «el juego de la prórroga presupuestaria aporta un margen importante para seguir cumpliendo los compromisos ya asumidos y que han empezado a hacerse efectivos en el ejercicio 2017».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios