El Gobierno Vasco asegura que reconocerá a las víctimas de abusos policiales «pese a los obstáculos» del PP

El Constitucional admitió el pasado 29 de mayo un recurso del Ejecutivo central contra la ley vasca

EUROPA PRESSBilbao

El Gobierno Vasco ha asegurado que reconocerá a las víctimas de abusos policiales, "pese a las dificultades y obstáculos" con los que se está encontrando, después de que el Ejecutivo del PP recurriera ante el Tribunal Constitucional la Ley de 'Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999', aprobada por el Parlamento vasco el 28 de julio de 2016.

El Ejecutivo vasco había previsto una partida de 1,2 millones de euros para estos damnificados y el plazo para la admisión de solicitudes de ayudas debía concluir este jueves. No obstante, todo el proceso de ayudas quedó suspendido por el TC, después de que admitiera el pasado 29 de mayo el recurso del gabinete de Mariano Rajoy.

De esta forma, el alto Tribunal suspendió la vigencia de la comisión de valoración que, más allá de criterios judiciales, atribuye la condición de víctimas de abusos policiales, y todos los artículos que regulan la concesión de ayudas.

Cuando expiraba el plazo inicialmente previsto para la presentación de solicitudes para estas subvenciones, el Gobierno Vasco, a través de un comunicado, ha asegurado que "tiene un compromiso firme, documentado y sostenido en el tiempo para reconocer y reparar a las víctimas de abusos policiales".

En este sentido, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha insistido en que mantendrá su "compromiso, a pesar de las dificultades y obstáculos que se están encontrando en el proceso".

Fotos

Vídeos