El Gobierno Vasco aclara que, pese a no ser invitado por Erne y ELA, asistió al homenaje a Aguirre

La viuda de Aguirre mira cómo un ertzaina deposita un ramo de flores en homenaje a su marido. :: efe/
La viuda de Aguirre mira cómo un ertzaina deposita un ramo de flores en homenaje a su marido. :: efe

Los sindicatos, organizadores del acto, criticaron la escasa presencia del Ejecutivoy éste respondió que acudió la directora de Víctimas y dos consejeros

DV

El Gobierno Vasco aseguró este sábado que, aunque «no fue invitado» al acto que ErNE y ELA organizaron el viernes en Bilbao para recordar al ertzaina Txema Aguirre, asesinado un día antes de la inauguración del Museo Guggenheim, la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, acudió al homenaje y que su presencia se acordó, previamente, con la familia del agente.

El Ejecutivo autónomo se pronunció de esta forma después de las críticas recibidas por la escasa presencia del Gabinete Urkullu en el homenaje que familiares y compañeros del ertzaina Txema Agirre le rindieron en el vigésimo aniversario de su asesinato por ETA cuando realizaba labores de vigilancia en las inmediaciones del Museo Guggenheim, días antes de su inauguración. Según informaron fuentes del Ejecutivo autónomo, el viernes fue invitado por el Museo Guggenheim a «un acto oficial de reconocimiento», al que acudieron dos consejeros del Ejecutivo de Urkullu. Sin embargo, precisaron, «no fue invitado al acto» que organizaron ErNE y ELA, y al que se sumaron otros sindicatos de la Ertzaintza.

El Gobierno Vasco añadió que, «aún así», estuvo representado a través de la directora de Víctimas y Derechos Humanos. Por otra parte, el Ejecutivo autónomo destacó que el lehendakari «participa todos los años en el acto de reconocimiento a los ertzainas asesinados que se celebra el primer domingo de junio».

El viernes, dos centenares de personas participaron en el acto de recuerdo a Txema Aguirre. Una sencilla pero emotiva ofrenda floral que estuvo presidida por la viuda de Aguirre, Maite Mollinedo, quiso reivindicar la figura del agente ante la «pasividad» de las instituciones. «Se han olvidado de Txema, pero nosotros no», advirtieron los portavoces de Erne y ELA, organizadores del evento. Este último sindicato matizó posteriormente que el homenaje se había planteado como una «cita abierta a todos», sin cursar invitación a ninguna institución o partido con el que objetivo de que el acto no fuera «utilizado». Por su parte, Esan calificó calificó de «vergonzoso» que no asistiera la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) se sumó a las críticas por la ausencia del lehendakari y del alcalde de Bilbao.

Fotos

Vídeos