Urkullu asegura que «hay tiempo» para el diálogo en Cataluña antes del 1-O

Arranque del curso político del Gobierno Vasco en Miramar / Michelena

El lehendakari reclama en Miramar «voluntad política» para encontrar una solución al conflicto catalán

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido este martes en el Palacio Miramar de San Sebastián de que "aún hay tiempo" hasta el 1 de octubre para que el Estado y las instituciones de Cataluña aborden un diálogo que pueda dar una "solución política" al conflicto catalán sin necesidad de que se llegue a un choque de trenes con la celebración de un referéndum de independencia unilateral. Aunque ha reconocido que su planteamiento puede ser calificado de "buenista", Urkullu ha vuelto a apelar al "diálogo entre diferentes" y a la "voluntad política" de todas las partes para encauzar un problema que ahora mismo parece enquistado.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del curso político, el lehendakari se ha referido a la situación política que vive Cataluña a preguntas de los periodistas. Urkullu ha insistido en su apelación a un "diálogo" que, a su juicio, ha estado ausente "en los últimos siete años", desde la anulación de parte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional. Ha cargado sobre todo la responsabilidad en el Gobierno español, ya que se ha preguntado "dónde ha estado la voluntad política del Gobierno del PP en este tiempo", aunque ha añadido que "creo que hay tiempo para diálogos que sean constructivos, antes del 1 de octubre, pero también para después del 1-O, sea lo que sea lo que suceda" en la consulta convocada para ese día.

Urkullu ha confiado en que la tensión que rodea en estos momentos a Cataluña no interfiera en la negociación que su Gobierno tiene previsto abrir con el Ejecutivo de Rajoy "en próximas fechas" para tratar las transferencias pendientes. El lehendakari ha apostado por una "reforma y actualización del autogobierno" sobre la premisa de que "el ideal del autogobierno se encuentra en la concordia y la convivencia entre identidades diferentes".

Ha fijado como prioridades las transferencias de la gestión económica de la Seguridad Social y de los centros penitenciarios, aunque ha señalado que aún no hay fecha para la reunión prevista entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, para tratar esta cuestión.

Apertura del curso

El Ejecutivo de coalición de PNV y PSE ha estrenado este martes por la mañana en San Sebastián el curso político con el tradicional Consejo de Gobierno del Palacio Miramar. A las 10.00 horas, todos los consejeros del Gobierno Vasco se han congregado en la entrada principal del edificio donostiarra para recibir al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha llegado pocos minutos después y ha sido saludado también por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.

Tras los saludos, el Gobierno Vasco al completo ha posado en las escalinatas del palacio como también es costumbre, para después pasar a uno de los salones, donde el lehendakari ha presidido el primer Consejo de Gobierno del curso. Se trata de la primera ocasión en la que el Ejecutivo de PNV y PSE participa en esta cita tradicional de finales de agosto, ya que en los últimos años el gabinete estuvo formado únicamente por consejeros jeltzales.

Fotos

Vídeos