El Gobierno «rechaza rotundamente» que el nuevo estatus vasco pueda incluir el «derecho de autodeterminación»

Sáenz de Santanamaría, en el Congreso. /EFE
Sáenz de Santanamaría, en el Congreso. / EFE

Sáenz de Santamaría, que evita criticar al PNV, asegura que la posición del Ejecutivo central «coincide exactamente» con la expresada por el PP vasco

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles en el Congreso que el Ejecutivo del PP «rechaza de manera expresa y rotunda la pretensión de incorporar en una posible reforma estatutaria vasca el derecho de autodeterminación». En la respuesta ofrecida a una pregunta de Ciudadanos en el pleno de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría ha indicado que «la posición del Gobierno coincide exactamente con la posición que el PP vasco ha manifestado estos días en el Parlamento Vasco» y es la del rechazo a «una figura sin encaje posible en nuestro ordenamiento jurídico, que supone un elemento de enfrentamiento político y social entre los vascos y que genera incertidumbres económicas para Euskadi».

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido así a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en la que ha cuestionado al Ejecutivo del PP sobre el «desafío a la democracia» que representa la propuesta para un nuevo estatus político para Euskadi que el PNV ha presentado en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco. Para Ciudadanos, se trata de «un plan Ibarretxe 2 que incluye un referéndum de autodeterminación y dos soberanías en pie de igualdad». Girauta también ha acusado al PP de «mantener una buena relación con el PNV que es muy beneficiosa para el PNV» y ha asegurado que «el nacionalismo es la mayor amenaza de Europa», al calificarlo de «residuos del pasado que no hacen más que despertar viejos fantasmas». También ha acusado al PP de «regalar al PNV un ‘cuponazo’ injusto e insolidario a cambio del apoyo a unos Presupuestos» que ahora el partido jeltzale «bloquea» hasta que termine la aplicación del artículo 155 en Cataluña. «Este es el apoyo que el PNV da a la estabilidad de este país», ha señalado Girauta.

En su réplica, Sáenz de Santamaría ha señalado que, «antes de que ustedes existieran (en referencia a Ciudadanos), muchos diputados hemos hecho una defensa férrea de la soberanía nacional en esta Cámara». Ha recordado que «el plan Ibarretxe fue rechazado en el Congreso por los diputados del PSOE y el PP, y esta misma legislatura nos hemos negado a un referéndum de autodeterminación en Cataluña y hemos cegado el diálogo fuera de la ley». También ha preguntado al portavoz de C’s a ver si las acusaciones de «hacer concesiones al PNV» por el acuerdo sobre el Cupo «se lo dice usted también a su portavoz en Euskadi, Nicolás de Miguel, que reconoce que la posición que mantienen es un lastre para su partido en el País Vasco». Por último, ha afeado a Ciudadanos que «si considera que cualquier cosa que se hable con el PNV es un lastre» haya votado a favor o se haya abstenido en las iniciativas jeltzales en el Congreso para rebajar la ley de Seguridad Ciudadana o eliminar la prisión permanente revisable.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos