Montoro garantiza que se aprobará el Cupo pero el PNV le urge a cerrarlo ya

Montoro garantiza que se aprobará el Cupo pero el PNV le urge a cerrarlo ya

Esteban replica al ministro que necesitan la luz verde a la ley para preparar los Presupuestos vascos

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha intentado tranquilizar este miércoles al PNV asegurando que la nueva ley quinquenal del Cupo y la ley de modificación del Concierto Económico serán aprobadas antes de que termine 2017. No lo ha logrado porque el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, cree que debe darse luz verde a ambas normas cuanto antes para que el Gobierno Vasco pueda preparar sus Presupuestos. La ley del Cupo y la del Concierto fueron pactadas en mayo en el marco de los acuerdos presupuestarios en Madrid entre PP y PNV. La crisis en Cataluña, sin embargo, lo contamina todo.

Por eso, Esteban ha elevado en el pleno de este miércoles una pregunta a Montoro, sobre cuándo piensa remitir el Ejecutivo a las Cortes los acuerdos sobre estas dos leyes.

"Tenga la seguridad de que estarán aprobadas antes de que finalice este ejercicio", que es el tope comprometido desde el principio, le ha asegurado Montoro, y ha añadido: "Tenemos plazo para hacerlo. No tenemos que sentir apremiante urgencia, no se nos ha ido el calendario".

Criterio que no ha compartido el portavoz del PNV, para quien es imprescindible tener cuanto antes esas leyes aprobadas porque son un compromiso entre instituciones y, además, son imprescindibles para la elaboración de los presupuestos vasco del próximo año, que el Ejecutivo de Vitoria prevé aprobar y llevar al Parlamento Vasco el próximo martes.

"Sí hay prisa", le ha contradicho Esteban, porque de la modificación de esas leyes depende que se puedan hacer de una manera u otra los presupuestos de Euskadi.

A este asunto también se refirió ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien preguntado por este extremo en una rueda de prensa dijo que el Ejecutivo autonómico no quiere "ni imaginar la hipótesis" de que el central vaya a incumplir los acuerdos firmados en el marco de los presupuestos del 2017, como el alcanzado en materia del Cupo.

Los acuerdos, dijo Erkoreka, "están para ser cumplidos", están "trabajados" y "suscritos", y "despliegan plenos efectos". Por lo tanto "no hay razón alguna que pueda justificar su retraso y mucho menos su incumplimiento", remarcó. De hecho el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu sigue a la espera también de una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para abordar las transferencias pendientes. Una cita bloqueada también por el conflicto en Cataluña.

En el pleno de control que este miércoles celebra el Congreso el ministro ha aprovechado su intervención para garantizar que el Gobierno cumplirá con el compromiso de reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, para lo que ha pedido el respaldo de otras fuerzas, especialmente del PSOE, que gobiernan en varias autonomías.

Junto a ello, Montoro ha dicho que también se extenderán a Navarra "buena parte de las nuevas definiciones en términos de lo que es el Convenio navarro", se va a seguir desarrollando el régimen económico balear, se terminará de perfilar todo lo relativo al régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla, y se acabará de concretar el de Canarias

Temas

Cupo

Fotos

Vídeos