El Gobierno de coalición PNV-PSE impulsa cuatro proyectos de ley en su primer curso

El Gobierno de coalición del PNV y el PSE, en su última foto de grupo, a finales de junio en Trucios./ARRAZOLA
El Gobierno de coalición del PNV y el PSE, en su última foto de grupo, a finales de junio en Trucios. / ARRAZOLA

Aprovecha el trabajo legislativo avanzado por el anterior Ejecutivo de Urkullu, que en su primer año de mandato no aprobó ningún proyecto

MIGUEL VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco de coalición entre el PNV y el PSE está a punto de cerrar su primer curso de andadura con un balance de cuatro proyectos de ley aprobados, además de sus primeros Presupuestos. Unas cifras nada desdeñables para un Ejecutivo que ni siquiera ha completado un curso completo, ya que tomó posesión a finales de noviembre, por lo que solo ha podido trabajar durante siete meses. Si el Consejo de Gobierno ha podido impulsar ya cuatro de los 28 proyectos que contempla su programa legislativo se debe, en gran medida, a que ha aprovechado el trabajo desarrollado por el anterior Ejecutivo de Urkullu (formado solo por el PNV), que impulsó una decena de leyes la anterior legislatura que finalmente no fueron aprobadas por el Parlamento. Por tanto, el actual gabinete ha rescatado algunos de esos textos, los ha actualizado y consensuado con el PSE, y los ha vuelto a enviar a la Cámara vasca.

El resultado de ese trabajo previo realizado la anterior legislatura se traduce en que el Gobierno de coalición PNV-PSE ha conseguido aprobar cuatro proyectos de ley en su primer curso, cuando el anterior Ejecutivo de Urkullu no impulsó ninguno en su primer año de andadura. El actual Gobierno también ha conseguido sacar adelante sus primeros Presupuestos, gracias a un pacto con el PP, a diferencia del Ejecutivo precedente, que tuvo que retirar su primer proyecto de cuentas ante la falta de apoyos. Los tres siguientes años, en cambio, Urkullu fue capaz de aprobar los Presupuestos gracias a su acuerdo con el PSE.

Lehendakaritza
1
Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
2
Centros de Culto.
Gobernanza Pública
3
Empleo Público.
4
Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno.
5
Organización y Funcionamiento en el Sector Público.
6
Modificación de la Ley de elaboración de las Disposiciones de carácter general.
7
Modificación de la Ley de Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas.
Desarrollo Económico e Infraestructuras
8
Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas. (APROBADO)
9
Movilidad Sostenible.
10
Modificación de la Ley de Desarrollo Rural.
11
Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco. (APROBADO)
Empleo y Políticas Sociales
12
Sistema vasco de Empleo.
13
Modificación de la Ley sobre Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.
14
Modificación de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.
Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda
15
Medio Ambiente, Cambio Climático y Conservación de la Naturaleza.
Hacienda y Economía
16
Aportaciones 2017-2021.
17
Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
18
Régimen de Subvenciones.
19
Plan Vasco de Estadística.
Educación
20
Formación Profesional. (proposición de ley TRAMITADA)
21
Educación.
Cultura y Política Lingüística
22
Patrimonio Cultural.
23
Actualización de la Ley de Deporte.
24
Ley contra el Dopaje en el Deporte. (APROBADO)
25
Gestión Documental.
26
Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte.
Seguridad
27
Modificación de la Ley de Policía.
Trabajo y Justicia
28
Cooperativas de Euskadi.

El actual Gobierno Vasco ha conseguido adelantarse a sus propias previsiones, ya que en el calendario orientativo que aprobó a finales de febrero solo preveía avalar un proyecto de ley en el presente año. Se trataba de la ley de Puertos y Transporte Marítimo, cuyo proyecto fue ratificado en junio por el Consejo de Gobierno, después de que PNV y PSE acordaran una enmienda al texto que fue retirado al final de la legislatura pasada por falta de apoyos en el Parlamento. Pero el Ejecutivo no se ha conformado con resucitar la ley de Puertos y ha impulsado otros tres proyectos más en los dos últimos meses, unas iniciativas legislativas que en principio estaban previstas para 2018.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a Puertos, Sostenibilidad de las Administraciones y Dopaje

Formación Profesional se ha tramitado como una proposición de ley para favorecer el consenso

El primero de ellos no es técnicamente un proyecto de ley, ya que el Gobierno de Urkullu ha optado por que sean los grupos PNV y PSE quienes impulsen una proposición de ley en el Parlamento sobre Formación Profesional, con el objetivo de favorecer la participación de los grupos de la oposición en su tramitación. Esta iniciativa se registró en mayo en la Cámara de Vitoria.

El primer proyecto de ley como tal que aprobó el Consejo de Gobierno fue el ya citado de Puertos, a mediados de junio, y desde entonces ha sumado también la ley de Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas y la modificación de la ley contra el Dopaje en el Deporte.

El programa legislativo del Gobierno Vasco para esta legislatura incluye 28 proyectos de ley, entre los que se encuentran iniciativas como la ley de Educación, la de Empleo, la de Aportaciones o la modificación de la ley que regula la RGI. La previsión es que para finales de 2018 el grueso del programa, 19 proyectos de 29, haya sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

Si para este 2017 solo se contemplaba la aprobación del proyecto de ley de Puertos y Transporte Marítimo, que ya ha pasado por el Consejo de Gobierno, el próximo año concentrará el mayor número de iniciativas. El calendario legislativo del Gobierno preveía para el primer cuatrimestre de 2018 los proyectos de Centros de Culto, Transparencia, Sostenibilidad Energética de las Administraciones Públicas, Aportaciones, Plan Vasco de Estadística y Formación Profesional. Dos de ellos, los de Sostenibilidad Energética y Formación Profesional, se han adelantado y ya han visto la luz este curso.

Las previsiones para el segundo cuatrimestre de 2018 son: Empleo Público Vasco, Organización y Funcionamiento en el Sector Público Vasco, Disposiciones de Carácter General, Potestad Sancionadora de las Administraciones Públicas, Garantía de Ingresos (RGI), Subvenciones, Policía y Dopaje en el Deporte. Esta última también se ha adelantado más de un año sobre la previsión inicial.

Para el tercer cuatrimestre de 2018 se estima que podrían aprobarse los proyectos de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Movilidad Sostenible, Profesiones del Deporte, y Cooperativas. En 2019, mientras, el Ejecutivo prevé aprobar los nueve proyectos de ley restantes: Desarrollo Rural, Sistema Vasco de Empleo, Protección a la Infancia, Medio Ambiente, Cajas de Ahorros, Educación, Patrimonio Cultural, Deporte, y Gestión Documental Integral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos