El Gobierno de coalición se estrena en Miramar

Iñaki Arriola e Iñigo Urkullu se saludan en la toma de posesión del Gobierno, el pasado noviembre. / AIZPURU
Iñaki Arriola e Iñigo Urkullu se saludan en la toma de posesión del Gobierno, el pasado noviembre. / AIZPURU

El gabinete de PNV y PSE abre hoy el curso político en el palacio donostiarra y el lehendakari lanzará un mensaje de «normalidad» que contrastará con la efervescencia catalana

MIGUEL VILLAMERIEL SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno de coalición de PNV y PSE se estrena hoy en la tradicional apertura del curso político en el Palacio Miramar donostiarra, una cita en la que el lehendakari incidirá en una imagen de «normalidad institucional» que contrastará con el efervescente arranque que se prevé en Cataluña. El último Consejo de Gobierno que se celebró en Miramar hace un año llegó a las puertas de las elecciones autonómicas, por lo que Iñigo Urkullu prácticamente realizó un balance de legislatura de su primer Ejecutivo en minoría. En esta ocasión, el lehendakari destacará los grandes ejes del programa de gobierno que los jeltzales comparten con los socialistas, un Ejecutivo que afronta su primer curso completo con los grandes objetivos de consolidar la reactivación económica y avanzar en el autogobierno a través del cierre de transferencias pendientes como la gestión económica de la Seguridad Social o el traspaso de Prisiones.

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, será el encargado de liderar los contactos con el Gobierno central sobre las transferencias en este inicio de curso. Erkoreka tiene apalabrada una primera reunión con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para principios de septiembre, aunque por el momento no han cerrado una fecha. Fuentes del departamento de Erkoreka prevén que esta reunión se celebre a finales de esta semana o la siguiente. El Gobierno de Urkullu está a la espera de esa primera cita con el Ejecutivo de Rajoy para fijar una estrategia que permita culminar las transferencias que ha calificado como prioritarias.

El Consejo de Gobierno de hoy será más de análisis de la situación política tras el parón de tres semanas de agosto que puramente de gestión. Los consejeros están citados a las 10.00 horas en la puerta principal del Palacio Miramar y allí recibirán, un cuarto de hora más tarde, al lehendakari, en una recepción en la que participarán también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Tras la preceptiva foto de familia en las escalinatas del palacio, el Ejecutivo de PNV y PSE celebrará su primera reunión del curso, que se prolongará cerca de una hora. A las 11.30, Urkullu ofrecerá una rueda de prensa en el mismo palacio.

Erkoreka está a la espera de que la vicepresidenta ponga fecha a la reunión sobre las transferencias

Búsqueda de acuerdos

Fuentes de Lehendakaritza adelantan que el mensaje de Urkullu destacará una vez más la «normalidad institucional» que trata de aportar este Gobierno de coalición. «En comparación con otros mensajes que se escuchan estos días, será hasta aburrido», bromean desde Ajuria Enea. El lehendakari recordará las líneas maestras de la «agenda vasca» y abogará por alcanzar acuerdos amplios para que los objetivos del programa de gobierno se cumplan a lo largo de la legislatura.

Es probable que Urkullu vuelva a ser preguntado por Cataluña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aunque desde Lehendakaritza anticipan que difícilmente se saldrá de su discurso de los últimos meses, en el que ha recalcado su «respeto» por las decisiones de las instituciones catalanas y ha hecho una defensa del «diálogo».

Fotos

Vídeos