Euskadi, con las víctimas de Barcelona

Iñigo Urkullu ha presidido la concentración realizada ante el ayuntamiento donostiarra. / J.M. López

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la concentración de repulsa a los atentados en Cataluña celebrada este mediodía ante el Ayuntamiento de San Sebastián

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno Vasco apuesta por "la firmeza para atacar las causas que motivan el terrorismo" así como por una "convivencia plural", y ha transmitido un mensaje de "solidaridad, condena convivencia" ante los atentados registrados este pasado jueves en Barcelona y Cambrils.

Urkullu ha tomado parte, junto a varios centenares de personas, en la concentración de condena y en solidaridad con las víctimas que ha tenido lugar en los jardines del Alderdi Eder de San Sebastián respondiendo a la convocatoria realizada por Eudel.

En declaraciones a los medios, Urkullu ha mostrado su "solidaridad para con las familias de las personas asesinadas, para con las víctimas heridas, para con sus familias y allegados". Una "solidaridad, cercanía y afecto" que ha trasmitido tanto a los presidentes de la Generalitat de Catalunya y del Gobierno central, como a las alcaldesas de Barcelona y Cambrils.

"Una solidaridad que busca también el decir que hoy nos sentimos más hermanados que nunca con el pueblo de Catalunya y con quienes también en el conjunto del Estado español puedan verse amenazados por esta lacra que es el terrorismo", ha reiterado. Además, ha mostrado su "condena más firme ante lo que es una vulneración y violación del derecho humano más fundamental, que es la vida, y, en todo caso, contra toda violación de derechos humanos".

"Hoy nos sentimos más hermanados que nunca con el pueblo de Catalunya y con quienes también, en el conjunto del Estado español, puedan verse amenazados por esta lacra que es el terrorismo", ha afirmado.

Atajar las causas

Urkullu también ha trasladado la "apuesta" de su Ejecutivo por "la firmeza para atacar las causas que motivan el terrorismo". "Intentar que esa condena del terrorismo también tenga su reflejo en políticas de coordinación a nivel policial, de información, de inteligencia, lo que es la prevención, la información y la inteligencia para abordar las causas que provocan el terrorismo y atacarlas, en la medida de lo posible, evitando los atentados que los terroristas pudieran estar pensando", ha dicho.

Más

Además, ha destacado la "necesidad" de desarrollar "un marco de convivencia tanto a nivel local como internacional". Una convivencia que ha defendido tiene que ser "plural, basada en los principio de la democracia, asegurando la libertad" y también "la seguridad".

Para ello ha abogado por "seguir profundizando" en "todo lo que pueda ser políticas de cohesión, de diálogo intercultural, políticas de diálogo interreligioso" para lograr la "cohesión social" y "una convivencia plural en una comunidad, en un mundo globalizado".

Concentración en Donostia

El lehendakari ha realizado estas declaraciones tras tomar parte en la concentración que se ha desarrollado en los jardines del Alderdi Eder de San Sebastián, junto al Ayuntamiento donostiarra, para condenar los atentados de Barcelona y Cambrils y en solidaridad con las víctimas.

En la movilización silenciosa que se ha desarrollado durante cinco minutos al mediodía y que ha finalizado entre aplausos han tomado parte varios cientos de personas.

Entre ellas se encontraban el alcalde donostiarra, Eneko Goia, acompañado del primer edil de Mataró (Catalunya), David Bote, y representantes de todos los partidos con representación municipal (PNV, PSE-EE, PP, EH Bildu, Irabazi), consejeros del Gobierno Vasco como Arantxa Tapia, Cristina Uriarte, Josu Erkoreka o Estefanía Beltrán de Heredia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, los parlamentarios Maddalen Iriarte (EH Bildu), Borja Sémper (PP), Joseba Egibar (PNV), la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, el presidente el EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.

También han acudido el portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, así como los diputados forales Denis Itxaso, Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, entre otros. También el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha hecho público su pesar y ha mostrado sus condolencias a todas las personas que han sido víctimas de este ataque terrorista y a todo el "pueblo catalán".

Concentración este mediodía en Tolosa.
Concentración este mediodía en Tolosa. / Iñigo Royo

La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza (PNV), ha afirmado que el pueblo de Catalunya "sabrá ser tierra de paz y de bienvenida" también "en esta difícil circunstancia", en alusión a los atentados registrados este pasado jueves en Barcelona y Cambrils.

En una declaración institucional bajo el epígrafe 'Respetar y la vida y construir la paz', la presidenta del Parlamento guipuzcoano, ha condenado estos atentados "injustificables", ante los cual ha manifestado sentir "un profundo pesar y tristeza". Tras mostrar sus "condolencias" y su "solidaridad" a los familiares de las personas fallecidas, a las víctimas y al pueblo catalán, Mendoza ha señalado que "una convivencia digna de tal nombre no admite matar".

Además, ha destacado que "no hay causa que sea superior o anterior a la persona y a su dignidad y, por tanto, es imperativo el cumplimiento de los derechos humanos, el primero, el respeto a la vida".

Concentración y minuto de silencio en Irun.
Concentración y minuto de silencio en Irun. / F. DE LA HERA

Rechazo únanime

Las muestras de repulsa han llegado asimismo desde el mundo sindical. CCOO de Euskadi ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en los actos de solidaridad y condena convocados, al igual que partidos como Podemos. También el sindicato LAB ha condenado los "salvajes" atentados registrados este jueves en Cataluña y a un yihadismo "fascista", que "ataca indiscriminadamente para imponer su manera de ver el mundo". Al mismo tiempo ha acusado al Gobierno de mantener "estrechas relaciones con Arabia Saudí, uno de los apoyos más importantes del yihadismo".

El mundo del deporte guipuzcoano también ha querido rendir homenaje a las víctimas de los atentados. Son incontables los mensajes de apoyo publicados por los diferentes clubs deportivos del territorio a través de sus redes. Cabe destacar el minuto de silencio que ha guardado el primer equipo de la Real Sociedad antes de arrancar el entrenamiento en Zubieta.

La S.D. Eibar también ha publicado sus condolencias: "Consternados por la tragedia de Barcelona. Toda nuestra solidaridad con los afectados y con la ciudad de Barcelona. Tot el suport! Força!"

También desde el mundo de la cultura se han sucedido las voces de condena. El Festival de Cine de San Sebastián ha mostrado en un comunicado su "consternación y tremenda tristeza por el atentado de en Barcelona. Nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familiares".

La Oreja de Van Gogh ha señalado que "estamos desolados y con el corazón con las víctimas de Barcelona. Los terroristas son basura, que no consigan que el odio nos haga peores".

Fotos

Vídeos