Gipuzkoa reivindica con el apoyo del PP la reparación de víctimas del franquismo

Las Juntas Generales instan por unanimidad a las instituciones vascas a promover la «verdad, la justicia y la reparación»

AINHOA MUÑOZ SAN SEBASTIÁN.

Las Juntas Generales de Gipuzkoa reivindicaron ayer, por unanimidad, «el derecho de las víctimas» del franquismo «a la verdad, la justicia y la reparación», como «víctimas de graves vulneraciones de derechos humanos».

La iniciativa -una propuesta de Podemos que fue transaccionada con el PNV, PSE y EH Bildu, y recibió el voto a favor del único juntero del PP- insta a las instituciones vascas a «continuar apoyando y promoviendo» el ejercicio de los citados derechos, «llevando a cabo iniciativas legales y acciones concretas», en colaboración con las asociaciones memorialistas.

La resolución insta, asimismo, al Congreso que apruebe definitivamente la Proposición de Ley para la Reparación de las Víctimas del franquismo «mediante la declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales constituidos durante la Guerra Civil y la dictadura, así como de las sentencias dictadas» por los mismos.

El popular Juan Carlos Cano explicó que su apoyo responde a que no desea «caer en la tibieza a la hora de condenar aquellos siniestros tribunales, ni sus injustas resoluciones» ya que es «consciente» de las etapas «oscuras» de la historia de España.

Por otra parte, Podemos, ERC, PDeCAT, En Marea, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias mostraron ayer en el Congreso su «enorme satisfacción» porque un juzgado de Bergara se disponga a investigar crímenes del franquismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos