Borrar
Lasa asistió a una jornada de votación popular en Lucerna, Suiza.
Gipuzkoa participará en el Foro de Democracia Directa de Roma

Gipuzkoa participará en el Foro de Democracia Directa de Roma

Presentará el programa Etorkizuna Eraikiz y procurará firmar un acuerdo de trabajo con las instituciones organizadoras

Macarena Tejada

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de junio 2018, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido invitada a participar en el Foro Global de Democracia Directa el 26 y 29 de septiembre en Roma. El objetivo: presentar la iniciativa Etorkizuna Eraikiz. El foro, que celebra este año su décimo aniversario, reúne a cientos de expertos, activistas y representantes gubernamentales de todo el mundo para discutir temas sobre la democracia participativa y los derechos humanos.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, recibió la invitación oficial por parte del director de Swiss Democracy Foundation, Bruno Kaufmann, en su viaje a Suiza. Con la participación en este foro, desde la Diputación buscan contrastar su modelo de gobernanza con el de la democracia directa helvética, «caracterizado por su tradición histórica en la organización de procesos de deliberación ciudadana en sus tres niveles administrativos». También destaca por las «herramientas de las que dispone la ciudadanía en la puesta en marcha de las políticas públicas y en la configuración de la agenda pública».

En este sentido, Lasa asegura que el foro «es un escaparate excepcional» para dar cuenta del trabajo que está llevando a cabo la Diputación con el programa Etorkizuna Eraikiz. Otro de los objetivos de asistir a esta cita es, en sus palabras, conocer cómo están abordando en otros países los retos ligados a la nueva gobernanza y crear redes que permitan compartir «las mejores prácticas» en este ámbito. Así, la Diputación ya está trabajando con las entidades organizadoras del Foro para rubricar un acuerdo que recoja «compromisos concretos» que permitan seguir involucrando a la ciudadanía de Gipuzkoa en el «diseño, la puesta en marcha y la evaluación» de las políticas públicas.

Además, durante su viaje, el diputado de Gobernanza conoció en primera persona cómo se organizan las votaciones populares en Suiza. El domingo asistió en el colegio de voto de Lucerna a una jornada en la que la gente debía pronunciarse sobre dos importantes propuestas de ley: la nueva Ley sobre los juegos de azar, contra la que varios partidos han lanzado un referéndum, y la iniciativa Moneda plena, que propone una reforma radical del sistema monetario suizo. La primera fue aprobada, la segunda, por el contrario, rechazada. Gran parte del proceso de voto y de recogida de firmas se hace de forma manual y en papel. El voto por correo postal es, además, la opción más utilizada. De todas formas, para 2019 se espera que dos tercios de los cantones ofrezcan a los ciudadanos la opción de votar por internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios