El PNV de Gipuzkoa llama a sus bases a secundar la cadena de Gure Esku Dago

Egibar, Olano y Goia, en la cadena humana de Gure Esku Dago en 2014. /
Egibar, Olano y Goia, en la cadena humana de Gure Esku Dago en 2014.

Apoya, a través de una carta a la militancia, los actos por el derecho a decidir, en pleno debate sobre el preámbulo jeltzale del nuevo estatus

JORGE SAINZ SAN SEBASTIÁN.

El PNV de Gipuzkoa ha enviado a sus afiliados una carta en la que les anima a participar en la cadena humana de Gure Esku Dago del 10 de junio por el derecho a decidir y en la consulta soberanista de esta plataforma prevista para el 18 de noviembre en Donostia. El Gipuzko Buru Batzar explica a sus militantes que el partido ha decidido apoyar y tomar parte en las iniciativas de esta asociación ciudadana, que pretender unir las tres capitales de la comunidad autónoma con unas cien mil personas. La apuesta peneuvista por los actos de apoyo al derecho a decidir se produce, ademas, en pleno debate sobre el preámbulo elaborado por el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, considerado por sus socios del PSE-EE, por el PP y por Elkarrekin Podemos como un texto con sesgo excesivamente soberanista, lo que ha abierto un importante debate político sobre el nuevo estatus vasco.

Meta en el Parlamento

La carta, de la que ha tenido conocimiento este periódico, anima a las bases a defender el derecho a decidir para reconocer a Euskadi como «pueblo» y que sea la voluntad de sus ciudadanos quien determine «libre y democráticamente» su futuro. En este sentido, el PNV de Gipuzkoa se presta a los militantes para ayudarles a inscribirse en esta iniciativa que partirá de San Sebastián y, previo paso por Bilbao, terminará en Vitoria, delante además del Parlamento Vasco.

Aunque el lehendakari, Iñigo Urkullu, recela de la labor por el derecho a decidir de esta plataforma social y el PNV aboga por dar el protagonismo en estas cuestiones a la ponencia del Parlamento, los jeltzales han apoyado los llamamientos de Gure Esku Dago en varias ocasiones. Ya en la primera cadena humana de 2014, el líder del GBB, Joseba Egibar, participó como cualquier ciudadano junto a Markel Olano y Eneko Goia, que un año después se convertirían en diputado general de Gipuzkoa y alcalde de Donostia, respectivamente. El año siguiente, en las concentraciones en los estadios, hicieron lo propio.

La misiva del PNV de Gipuzkoa también llama a participar en la consulta soberanista prevista para el 18 de noviembre en San Sebastián, que será la primera en las capitales. El exlehendakari Juan José Ibarretxe emitió su voto en un plebiscito similar organizado por Gure Esku Dago el pasado 6 de mayo en Llodio. En estas citas, a modo de ensayo, se suele preguntar a los votantes, por ejemplo, si están a favor o no de un Estado vasco o si apoyan un referéndum. También participó, a título personal, la consejera del Gobierno Vasco Arantza Tapia hace un año en Zumaia.

Propuesta de EH Bildu

En este contexto, la Mesa del Parlamento Vasco dio ayer luz verde a la iniciativa de EH Bildu para que la Cámara se pronuncie a favor de «la legitimidad democrática de Euskal Herria» a decidir su futuro y que «el límite» sea el de la voluntad de la ciudadanía vasca. La coalición registró la proposición no de ley el viernes pasado con el fin de que se pueda debatir en pleno el 7 de junio, tres días antes de la cadena humana de Gure Esku Dago. El texto de la parlamentaria Jasone Agirre destaca que, «en la medida en que la democracia se basa en la decisión de la ciudadanía, el ejercicio del derecho a decidir constituye la máxima expresión de la democracia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos