El PSE de Gipuzkoa advierte al PNV de que no participará en «locuras que dividan a los vascos»

Eneko Andueza saluda a los militantes tras el congreso de los socialistas guipuzcoanos celebrado en San Sebastián. /Sara Santos
Eneko Andueza saluda a los militantes tras el congreso de los socialistas guipuzcoanos celebrado en San Sebastián. / Sara Santos

La ejecutiva propuesta por el secretario general, Eneko Andueza, recibe el apoyo del 98,5% de los delegados en el congreso celebrado en Donostia

ELISA LÓPEZSan Sebastián

El PSE se enfrenta a un auténtico reto: el de garantizar la estabilidad en Euskadi un momento convulso. «Los socialistas somos la garantía que necesita este país para que ningún nacionalista tenga la tentación de meternos en una aventura independentista», ha proclamado este sábado Eneko Andueza, secretario general de los socialistas guipuzcoanos. En clara referencia a lo que está sucediendo en Cataluña, se ha dirigido en concreto al PNV, con quien gobierna en coalición en las principales instituciones vascas (Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales), para advertirle de que su partido «no participará en ninguna locura que traiga división y enfrentamiento entre los vascos».

La militancia está de acuerdo. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha recibido el respaldo del 98,5% a su nueva ejecutiva, elegida en el Congreso celebrado en Donostia. El PSE de Gipuzkoa, inicia así este fin de semana una etapa centrada en resolver los problemas del territorio. Lo ha asegurado María Chivite, secretaria general de la formación en Navarra, que ha hecho de ‘telonera’ de Andueza: «El socialismo es la ilusión porque ni el nacionalismo ni la derecha lo son», ha afirmado.

Ejecutiva del PSE de Gipuzkoa

Presidente:
Miguel Buen
Secretario general:
Eneko Andueza
Vicesecretaria y secretaria política institucional:
Susana Corcuera
Secretario de organización:
Mikel Durán
Secretario política municipal:
Josu Alonso
Secretario de Estudio y Programas:
Enrique Ramos
Secretaria de Transporte e Infraestructuras:
Marisol Garmendia
Secretaria de Política Social e Igualdad:
Susana García Chueca
Secretario de Desarrollo Económico:
Julio Astudillo
Secretaria de Empleo e Industria:
Nuria Fernández
Secretaria de Medio Ambiente
Mónica Pedreira
Secretaria de Movimientos Sociales, ONG e Inmigración:
Cristina Laborda
Secretario de Formación:
Iñaki Múgica
Secretaria de Memoria y Convivencia:
Arritxu Marañón
Secretaria de Educación y Universidades:
María Luisa García Gurrutxaga
Secretario de Cultura y Euskara:
Harkaitz Millán
Secretaria de Vivienda:
Patricia Borinaga
Secretaria de Transparencia:
Maider Laínez
Secretario de Redes:
Isaac Palencia

Con los 139 delegados y militantes en pie, y en medio de una gran ovación, Andueza se ha estrenado como secretario general con un discurso cargado de referencias a sus antecesores en el cargo, y a compañeros de partido que ya no están por culpa del terrorismo de ETA. Un discurso en el que Cataluña y los nacionalismos han sido protagonistas indiscutibles, y en el que el dirigente ha cargado las tintas contra los Gobiernos de Puigdemont y de Rajoy por llevar a los catalanes a una «situación de crisis».

En el día de la renovación de las ejecutivas territoriales del PSE, Andueza ha ganado con muy buena nota. Apenas dos votos en blanco han impedido el apoyo unánime. En Bizkaia, Mikel Torres ha tenido que conformarse con un apoyo del 83%, mientras que en Álava, Cristina González ha sido avalada por el 89%. Los tres contaban con el respaldo de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que se las ha arreglado para estar presente en los congresos de los tres territorios.

«Un partido reforzado»

Andueza, que releva al nuevo presidente de los socialistas vascos, Iñaki Arriola, presenta una ejecutiva «renovada» y «reforzada» que sigue contando con Mikel Durán como secretario de Organización y crea un nuevo cargo, la vicesecretaría general, que recae en Susana Corcuera. El equipo también incorpora a la diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, en el cargo de secretaria de Movilidad y Transportes; y al director general de Basquetour, Harkaitz Millán, como secretario de Cultura y Euskera.

El nuevo líder de los socialistas guipuzcoanos, que ha diseñado una dirección del PSE de Gipuzkoa de «integración» y rejuvenecida, ha reconocido ante su militancia que «mira con preocupación y tristeza lo que ocurre en Cataluña y en España», porque en Euskadi «ya lo vivimos en su día» y ha querido tranquilizar a los vascos ante las declaraciones del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, o de EH Bildu que «defienden el referéndum ilegal, chapucero y vergonzante de su amigo Puigdemont».

El PSE de Gipuzkoa ha celebrado su congreso en Donostia.
El PSE de Gipuzkoa ha celebrado su congreso en Donostia. / Sara Santos

Interrumpido en varios ocasiones por los aplausos, este eibarrés de 38 años que se afilió al partido con 17 y con 25 ya fue concejal en Ordizia, ha puesto en valor que los socialistas son la «garantía» que necesita Euskadi para que, con su presencia en los gobiernos «ningún nacionalista tenga la tentación de meternos en una aventura». En este sentido, ha querido advertir a su socio de Gobierno que no solo no participarán en «ninguna locura», sino que además no permitirán que prospere «lo más mínimo la enmienda a la totalidad que le están haciendo al lehendakari y a su propio partido» con algunas declaraciones.

Lo ha querido decir alto y claro, sin ambages y en clave guipuzcoana: «Los socialistas jamás permitiremos que ningún irresponsable eche por tierra el camino que hemos decidido emprender en Euskadi, jamás permitiremos que las obsesiones de los de siempre vuelvan a traernos capítulos de división y enfrentamiento entre vascos. No lo vamos a permitir», ha insistido. Y como ya lo había afirmado al inicio del congreso María Chivite –compañera de partido y amiga del nuevo secretario general desde los tiempos en que militaron en las juventudes socialistas–, Andueza se ha mostrado orgulloso de la «estabilidad institucional» que, a su juicio, otorgan los socialistas a Euskadi y que no ha dudado en afirmar que es la «envidia de muchos». «Frente a los partidos de pancarta, el PSE es un partido de soluciones, que no pierde el tiempo en lanzar soflamas porque es un partido que afronta los problemas con madurez», ha concluido el dirigente socialista con una nueva ovación .

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos