El PNV ganaría las elecciones en Euskadi y sumaría mayoría absoluta con el PSE-EE

Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco /EFE
Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco / EFE

El Sociómetro otorga a los jeltzales 30 escaños, seguidos de EH Bildu (18), Elkarrekin Podemos (10), los socialistas (9), el PP (7) y Ciudadanos (1)

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El PNV ganaría hoy las elecciones autonómicas en Euskadi y sumaría mayoría absoluta con el PSE-EE, según el último Sociómetro del Gobierno Vasco. Los jeltzales vencerían con 30 escaños, según este sondeo, seguidos de EH Bildu (18), Elkarrekin Podemos (10), los socialistas (9), el PP (7) y Ciudadanos (1), que irrumpiría en el Parlamento Vasco con un asiento alavés.

De esta forma, el actual pacto del Gobierno Vasco, PNV-PSE-EE, sumaría 39, dos votos más que ahora en la Cámara, por lo que no necesitaría de un escaño para la mayoría absoluta, como le ocurre ahora. La encuesta está hecha, en todo caso, antes de la aprobación de la moción de censura del pasado día 1 que desalojó del Gobierno de España a Mariano Rajoy. Una moción en la que el voto del PNV fue decisivo para otorgar al PSOE el mando de la Moncloa.

El PNV sigue instalado en una holgada primera posición y sumaría dos escaños, pasando de 28 a 30. EH Bildu se mantendría igual, mientras que Elkarrekin Podemos bajaría un escaño. El PSE-EE también conserva sus nueve representantes en el Parlamento Vasco, mientras que el PP vasco pierde dos escaños, cayendo a siete. Ciudadanos se beneficia de ello y entraría por vez primera en el Legislativo de Vitoria con un parlamentario por Araba.

En Gipuzkoa, el PNV sería la primera fuerza con diez escaños, uno más, seguido de EH Bildu, que conserva sus ocho. Elkarrekin Podemos y PSE-EE alcanzan tres respectivamente, como en las elecciones de septiembre de 2016, mientras el PP baja uno y se quedaría con un único asiento guipuzcoano. En Bizkaia, sigue arrasando el PNV con 12, mientras que en Araba los jeltzales son primeros, con ocho, seguidos de EH Bildu con 5.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos