El PNV gana de uno a dos escaños en el Parlamento, según el Euskobarómetro

El PNV gana de uno a dos escaños en el Parlamento, según el Euskobarómetro

Los jeltzales arañan votos a EH Bildu y el PP, mientras que Podemos y el PSE se mantienen y Ciudadanos podría entrar en la Cámara vasca

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIEL

Los datos del Euskobarómetro de mayo que se han dado a conocer esta mañana arrojan que el PNV sería el partido más beneficiado en caso de que hoy se celebraran unas nuevas elecciones autonómicas. En el apartado de estimación de voto, el sondeo da al PNV como vencedor de unos hipotéticos comicios con 29 o 30 escaños, uno o dos más de los actuales 28 parlamentarios con los que cuenta el grupo jeltzale. Este incremento en la representación se produciría especialmente a costa de EH Bildu y el PP. La coalición abertzale correría el riesgo de perder tres parlamentarios, porque se queda en una horquilla de 15-17, cuando en estos momentos tiene 18 escaños. El PP, por su parte, podría conservar los 9 parlamentarios actuales o bien perder dos, porque su horquilla se mueve entre 7 y 9.

Elkarrekin Podemos y el PSE salen bastante bien parados de la encuesta, porque al menos podrían mantener una representación similar a la actual. La coalición morada corre el riesgo de perder un parlamentario porque se mueve entre los 10 escaños y los 11 que tiene actualmente, mientras que el PSE se quedaría seguro con los 9 actuales. La mayor novedad del Euskobarómetro es que Ciudadanos podría entrar por primera vez en el Parlamento gracias a un escaño que, previsiblemente, le arrebataría al PP en Araba.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos