De los tanques a las «patadas a la democracia»: las frases del 'procés'

Puigdemont, Rajoy, Urkullu y Trapero./
Puigdemont, Rajoy, Urkullu y Trapero.

El referéndum independentista de Cataluña ha desatado una dura batalla dialéctica entre partidarios y detractores

MARÍA JOSÉ TOMÉ

La batalla desatada por el desafío independentista catalán se ha librado principalmente en el ámbito político y jurídico, pero también en el dialético. Las proclamas, adverencias y refriegas verbales han goteado sobre la opinión pública desde que los secesionistas anunciaron su firme decisión de romper con España, pero empezaron a calar como un chaparrón a raíz de que el Govern pusiera fecha al referéndum el pasado 9 de junio. Estas son algunas de las frases más significativas, rescatadas de la hemeroteca en las últimas semanas, y que ya permanecen esculpidas en este tormentoso capítulo de la historia reciente de Cataluña.

REUTERS
Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña «A un pueblo movilizado no le podrán hacer ni cosquillas»

Así se pronunció el presidente de la Generalitat tan solo un día después de anunciar la convocatoria del 1-O, un mensaje en tono ‘agitprop’ con el que trasladó a la población buena parte de la responsablidad en el éxito del ‘procés’. En un acto de partido, Puigdemont ya auguraba la tormenta que se avecinaba -«nos podrán inhabilitar, suspender, amenazar, querellar...»-, pero se mostraba convencido de que la llave del «imparable» proyecto independentista estaba en las calles.

«Si no fuera por la persistencia de muchas personas, el combate contra ETA no se hubiera ganado. En unos años diremos lo mismo»

Es una de las frases más polémicas de Puigdemont, pronunciada el 19 de junio en el 30 aniversario de la matanza de Hipercor. La comparación de la lucha antiterrorista con el ‘procés’ levantó ampollas en el Gobierno y los partidos –Savier García Albiol (PP) le tildó de «mente pervertida» y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de «infamante» - y también entre las víctimas, que le abucheraron en los actos de homenaje a los 21 fallecidos.

EFE
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno «El referéndum es un absurdo y una estafa a la democracia»

En vísperas de la tramitación por el Parlament de la ley del referéndum y la de tránsito a una hipotética república catalana, «un nuevo disparate», Mariano Rajoy advertía en un acto de partido que su «obligación» es cumplir y hacer cumplir una ley que «es igual para todos». «Vamos a preservar la unidad de España y el respeto a la Constitución», advirtió el 4 de septiembre.

«Haré todo lo necesario, sin renunciar a nada, para evitarlo»

Tras las convulsas jornadas vividas en el Parlament, a Mariano Rajoy no le quedó más remedio que endurecer el tono con una solemne declaración en la que advirtió a Puigdemont que su órdago independentista quedaría en farol. «No habrá referéndum de autodeterminación», subrayó. El Constitucional ratificó horas después sus palabras al bloquear la convocatoria.

EFE
Soraya Saenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno «Ha sido bochornoso, vergonzoso... una patada a la democracia»

Mucho más visceral que su ‘jefe’, la vicepresidenta del Gobierno no ahorró calificativos para expresar su «indignación» por el «bochornoso espectáculo» vivido en la Cámara catalana. Con semblante cariacontecido, Soraya Saénz de Santamaría aseguró que no había pasado «más vergüenza democrática en toda mi vida política». «Es una patada a la democracia, una patada a los catalanes, una patada a la decencia política».

RAFA GUTIÉRREZ
Andoni Ortuzar, presidente del PNV «Las instituciones catalanas están legitimadas para hacer el referéndum»

La Diada permitió escenificar la dualidad con la que encara el desafío soberanista catalán el PNV, obligado a moverse entre el pragmatismo político y el sentimentalismo soberanista. Acompañado de los principales líderes del PDeCat, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar participó activamente en los actos de celebración de la Diada el 11 de septiembre y aprovechó para dar total «legitimidad» al 1-O.

RAFA GUTIÉRREZ
Iñigo Urkullu, lehendakari «El referéndum del 1-O no tiene las debidas garantías»

Esa misma semana, el lehendakari Urkullu se descolgó con unas declaraciones que, pese a constatar una obviedad, sorprendieron en su partido y censuró la falta de soporte legal y de «garantías» del referéndum y el procedimiento empleado para aprobar las leyes de desconexión en el Parlament.

«El modelo de Estado ha fracasado, la única solución es una consulta legal»

Eso lo dijo el pasado domingo en las campas de Foronda, en la celebración del Alderdi Eguna del PNV, donde pronunció uno de los discursos más contundentes que se le recuerdan con el terremoto catalán como telón de fondo. Con tono grave y solemne, Urkullu miró una vez más a Quebec y a Escocia como modelos a seguir para llevar a cabo una consulta «legal y pactada» ante el «fracaso» del actual sistema autonómico.

EFE
Gabriel Rufián, diputado de ERC «Le exijo que saque sus sucias manos de Cataluña»

La tensión dialéctica en el Congreso subió varios grados el pasado 20 de septiembre, con la detención de 14 altos cargos de la Generalitat por colaborar en la organización del referéndum. Antes de que los parlamentarios de ERC abandonasen el hemiciclo en señal de protesta, Gabriel Rufián se dirigió a Rajoy: «Le pido y le exijo que saque sus sucias manos de las instituciones catalanas», le espetó. Conscientemente o no, Rufián parafraseaba al histórico dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras, que hace 27 años le pedía lo mismo a Felipe González respecto a «Euskal Herria».

EFE
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos «¡Visca Catalunya lliure i sobirana!»

Quizás contagiado del ambiente de épica soberanista que este año sobrevoló los actos de Diada, el líder de Podemos se despidió con esta arenga tras un acto en Santa Coloma de Gramanet, en el que volvió a hacer equilibrios para no respaldar el referéndum y defender a la vez el derecho de autodeterminación. En esta perenne contradicción, unos días antes Pablo Iglesias volvía defender la «legitimidad» de la consulta y, a la vez, la permanencia de Cataluña dentro de España.

EFE
Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos «No quiero que mis padres sean extranjeros en Cataluña»

Nacida en Jerez de la Frontera, hija de emigrantes salmantinos, Inés Arrimadas se pronunciaba así en una entrevista horas antes de ver cómo su propuesta para presentar una moción de censura contra Carles Puigdemont, tras la aprobación de las leyes de ruptura en el Parlament, fracasaba por falta de apoyos por parte del PP y PSC. Este era el «último cartucho» político que manejaba la formación naranja para impedir que se celebrase el referéndum secesionista.

EFE
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE «No es momento de siglas ni de partidos»

La convocatoria del referéndum ha obrado al menos el milagro de que los dos principales partidos de la oposición entierren momentáneamente el hacha de guerra para luchar contra el enemigo común del independentismo. Aunque en los últimos días le ha pedido «mesura» ante las medidas de la Fiscalía y la intervención policial, el líder socialista ha optado por alinearse con Mariano Rajoy ante esta crisis de Estado sin precedentes.

EFE
Jordi Turull, portavoz de la Generalitat «Si sacan los tanques es que ya hemos ganado»

El consejero catalán de Presidencia se caracteriza por la contundencia de sus declaraciones. Durante una visita a Euskadi el 2 de septiembre, en la que se entrevistó con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y mantuvo contactos con altos dirigentes del PNV, Turull acusó a Rajoy de estar «dispuesto a cargarse la democracia para frenar el 1-O». Un referéndum que, a su juicio, el Estado no podía parar. «Si sacan los tanques a la calle es que ya hemos ganado», aseguró en referencia a los avisos del Gobierno de que utilizaría todos los mecanismos a su alcance para impedir el referéndum ilegal.

«Aquí todo el material oficial. Entrad y, donde pone imprimir, apretad»

Este sorprendente llamamiento a imprimir las papeletas en casa fue hecho a través de Twitter por Turull tras el registro de la Guardia Civil a una empresa donde se estaban comfeccionando los documentos para la votación. Aunque posteriormente aclaró se trataba de una ironía dirigida a los jueces, el mensaje volvió a alimentar las críticas por la falta de garantías legales de la consulta.

REUTERS
Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra «Están afectando al prestigio de los Mossos»

Después de que el Gobierno colocase a un coronel de la Guardia Civil al frente del despliegue de los Mossos para impedir el referéndum, el mayor de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero, mostró su total rechazo en una carta de cinco folios remitida al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada. El documento se hizo público el mismo día en Trapero dio plantón al mando único en su primera reunión de coordinación.

AFP
Joaquim Forn, consejero catalán de Interior «Policía y Guardia Civil vienen a alterar el orden»

La frase provocó una enorme polvareda y la crítica de los sindicatos policiales. El titular de Interior censuró el envío masivo de agentes a Cataluña –se habla de unos 10.000, alojados en varios ferrys en el puerto de Barcelona- y aseguró que «vienen a Cataluña a alterar el orden». Joaquim Forn aludió, en este sentido, a las redadas en «imprentas, empresas de mensajería y dependencias de la Generalitat». Según el conceller, al Gobierno central «le interesa» que se produzcan «movilizaciones tumultuosas», que deriven en incidentes. «Están tensionando –dijo en referencia al Ejecutivo de Rajoy para que las reacciones en la calle no sean pacíficas».

EFE
Joan Manuel Serrat, cantautor «Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie»

Desde Santiago de Chile y tras matizar que él es partidario de las consultas populares, Joan Manuel Serrat se pronunció en estos términos sobre un referéndum sostenido por leyes «que se han hecho de un día para otro, sin discusiones, sin enmiendas» y «a espaldas del resto del Parlament». Unas críticas que le acarrearon acusaciones de «fascista» en las redes sociales, pero también innumerables apoyos bajo el hastag «#JoSocSerrat».

EFE
Josep Guardiola, entrenador de Manchester City «No va de independencia, va de democracia»

Independentista convencido, el exentrenador del Barça y actual técnico del Manchester City, Josep Guardiola, no dudó en hablar de la situación catalana tras un encuentro de la Premier; aseguró inclusó que irá con una papeleta a «intentar votar». «Estoy convencido de que el 1 de octubre las acciones serán cívicas», aseguró Guardiola, que también ha prestado su imagen para un vídeo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Manifiesto de intelectuales y artistas «Llamamos a no participar en esta estafa antidemocrática»

Casi un millar de intelectuales y artistas de izquierdas suscribieron un manifesto extremadamente crítico con el ‘procés’ y una convocatoria de consulta «tramposa e impropia de una democracia». Entre ellos catalanes como la cineasta Isabel Coixet; las actrices Mónica Randall, y Rosa María Sardá; el escritor Félix Ovejero o la catedrática Victoria Camps; del resto de España destacan los escritores Javier Marías, Rosa Montero o Juan José Millás, el director de cine Fernando Colomo o el músico Miguel Ríos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos