El Foro Social ve una mayoría política partidaria de «cerrar definitivamente las consecuencias del conflicto»

Currin, esta semana en Donostia. /
Currin, esta semana en Donostia.

Hace un balance positivo de la visita de Currin y saluda el homenaje de ayer a los empresarios

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El Foro Social Permanente, órgano impulsor de medidas para consolidar la paz en Euskadi, hace un balance positivo de la visita esta semana del mediador sudafricano Brian Currin a Euskadi. Asimismo, "saluda" el homenaje de ayer viernes de la patronal vasca, Confebask, a los empresarios asesinados y extorsionados por ETA. En un comunicado en euskera y castellano, el Foro Social, encabezado por Agus Hernán y Nekane Altzelai, entre otros, estima que de los encuentros mantenidos por Currin con partidos, instituciones y sindicatos, y del acto del martes de conmemoración de la Declaración de Aiete, se "corrobora la necesidad que tiene este país de cerrar definitivamente las consecuencias del conflicto violento que ha vivido. Incluso entre aquellos partidos que estimaron no conveniente responder a nuestra invitación, podemos afirmar que comparten totalmente ese mismo objetivo". En los actos de Aiete participaron PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y los sindicatos vascos, mientras que a las reuniones con Currin se sumó también el PSE-EE y los gobiernos vasco y navarro.

Currin y su compañero del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Alberto Spektorowsky han dejado hoy el País Vasco tras tomar un avión en Loiu. Concluye así una semana que, desde el Foro Social Permanente, creen que ha ayudado a "dar un importante empujón a las tareas pendientes en el proceso de paz y convivencia que demanda la sociedad vasca".

El acto de Aiete del pasado martes "permitió situar de manera nítida los aspectos que marcarán la agenda de trabajo del curso 2017-2018. Víctimas, reintegración de personas presas y lectura crítica del pasado son los tres aspectos identificados por el Foro Social Permanente que, junto a la decisión de ETA de proceder a su desmovilización, situarán a nuestro país definitivamente en un nuevo escenario", agrega el comunicado.

Currin, en sus encuentros discretos, ha "trabajado sobre una agenda integral de resolución que incluye cuestiones como la desmovilización de ETA, la víctimas de todas las expresiones de violencia y la reintegración de las personas presas, huidas y deportadas. Hemos constatado como esta semana ha permitido reconstruir puentes y confianzas que en algún momento dejaron de existir.

Como ya constatábamos en el acto de Aiete del pasado martes, la propuesta del Foro Social Permanente de aplicación al caso vasco del Estándar de la ONU DDR (desarme, desmovilización y reintegración) genera consensos en algunos aspectos y disensos en otros", explica el Foro.

En todo caso, el organismo social añade que "hoy podemos afirmar que esta semana ha permitido avanzar de manera importante en la agenda de resolución. Cada agente ha puesto sobre la mesa sus reflexiones y propuestas. Tomamos nota y, sobre esa base, nos comprometemos a avanzar en la construcción de un acuerdo lo más amplio y transversal posible en cada una de estas cuestiones".

Sobre el homenaje a los empresarios amenazados por ETA, el Foro Social Permanente lo considera un "hito importante producido esta semana. Todas las víctimas de todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. En el proceso de reconciliación social que se tiene que producir en el seno de la sociedad vasca, actos como este son absolutamente necesarios".

El reto del Foro Social Permanente es crear espacios en los que todos los sectores de la sociedad vasca participen. "Una vez más no ha sido posible", en alusión a la ausencia del PP. Por ello, abogan por que "en un futuro próximo, lo que hoy no es posible sea una realidad que, estamos seguros, la sociedad vasca agradecería. Esta semana, entre todas y todos hemos consolidado un proceso que, esperamos, nos permita llegar a un séptimo aniversario de la Declaración de Aiete dando nuevos pasos significativos. Si esto se logra, estaremos más cerca de una paz justa e integral como la que demanda la sociedad vasca", concluye.

Fotos

Vídeos