El Foro Social ve en el informe sobre tortura un mecanismo de «reparación»

EFESAN SEBASTIÁN

El Foro Social para impulsar el proceso de paz en Euskadi ha valorado el informe sobre la tortura presentado ayer por el Gobierno Vasco, que "ofrece un mecanismo para afrontar la verdad e, incluso, la reparación institucional futura".

El Foro ha considerado, en un comunicado, que el informe que documenta más de 4.100 casos de torturas denunciados en Euskadi pone de manifiesto "la cuestión de cómo afrontar todos los casos sin resolver o sin esclarecer, sean estos casos de víctimas de ETA, GAL, BVE, Comandos Autónomos Anticapitalistas o cuerpos de seguridad del Estado".

Respecto a cómo abordar la "justicia que merecen" todas estas víctimas, el Foro apuesta por el concepto de "justicia transicional" y anuncia que está trabajando "en la elaboración de una propuesta sobre esta importante cuestión, que responda a la integralidad de la problemática de los casos sin resolver".

También ha recordado que el Gobierno de Navarra iniciará en breve un proceso similar al efectuado por el vasco sobre los malos tratos en la Comunidad foral, donde el colectivo Euskal Memoria "ha identificado cerca de 1.000 casos de personas torturadas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos