El Foro Social pide acuerdos para hacer evolucionar la política penitenciaria

Insiste en el acercamiento a cárceles vascas de presos de ETA y la liberación de aquellos que padecen «enfermedades graves»

AINHOA MUÑOZSan Sebastián

El Foro Social ha comparecido este martes en San Sebastián para lanzar un mensaje: pedir acuerdos entres las instituciones, los sindicatos, los partidos políticos y la sociedad civil para hacer evolucionar la política penitenciaria, tanto en España como en el Estado francés.

Sus portavoces, Nekane Altzelai y Teresa Toda, han leído un comunicado en el que han asegurado estar trabajando para que los partidos y los sindicatos puedan impulsar un diálogo y un acuerdo "lo más transversal posible" para la "reintegración de las personas presas" tanto en Euskadi, como en Iparralde y Navarra. A su juicio, desde el desarme de ETA en Baiona se ha dado un nuevo escenario que posibilita una aplicación "flexible" de la actual legislación penitenciaria. Y han puesto a Iparralde como ejemplo de "acuerdo amplio" tras la resolución adoptada el pasado 23 de septiembre a propuesta del su presidente Jean-René Etchegaray, en el que, a través de dicha resolución respaldada "por electos de todos los colores", se demandó al Gobierno francés la aplicación de la legislación ordinaria. Por eso, han manifestado que es preciso "empujar" esta iniciativa también desde la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. "Ojalá podamos lograr marcos de acuerdos similares", han deseado las portavoces.

En este sentido, Altzelai y Toda han puntualizado cuatro aspectos "urgentes" que desde el Foro Social han identificado como gestos "para un verdadero cambio". Por un lado, el fin del estatuto DPS (equivalente al FIES en España) que se aplica a los presos de ETA en Francia; el acercamiento de los reclusos a cárceles cercanas al País Vasco; la libertad de "las personas presas aquejadas de enfermedades graves"; y la liberación de los presos que han cumplido la práctica totalidad de sus penas.

Desde el Foro Social también han hecho un llamamiento para respaldar la manifestación de París del próximo 9 de diciembre. Según la plataforma, la marcha "no es una manifestación más", si no que se trata de una iniciativa que "puede hacer evolucionar la política penitenciaria del Estado francés". "Es un acto por la paz y la convivencia para el conjunto de nuestro país", han asegurado. Han deseado, asimismo, que la manifestación sea apoyada e impulsada desde Euskadi y Navarra "por amplios sectores sociales y políticos" de la "misma manera que es apoyada en Iparralde por un amplísimo espectro de la sociedad".

Fotos

Vídeos