Foro Social, Etxerat y Sare expresan su «alarma» por la situación del preso Iparragirre

Rueda de prensa del Foro Social. /Michelena
Rueda de prensa del Foro Social. / Michelena

Se muestran preocupados por las «consecuencias en tensión» de un «desenlace no humanitario» del caso del recluso de ETA gravemente enfermo

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El Foro Social Permanente ha dado este martes la voz de alarma ante la situación de presos de ETA gravemente enfermos como Ibon Iparragirre. El organismo para impulsar un proceso de paz ha urgido a articular iniciativas en instituciones como el Parlamento Vasco para reclamar al Gobierno central que excarcele inmediatamente al recluso de Ondarroa, que padece sida en un estado muy avanzado. Los portavoces del foro Agus Hernán y Nekane Altzelai no han ocultado su «inquietud por las consecuencias de tensión y retroceso del proceso de construcción de la convivencia que un desenlace no humanitario de este caso podría conllevar».

El Foro Social ha comparecido en Donostia, junto a miembros de la asociación de familiares de presos, Etxerat, y la red Sare, para reivindicar la «mayoría institucional, política, sindical y social» vasca y navarra que pide que la problemática de los presos de ETA se encauce desde «parámetros de legalidad penitenciaria, sin castigos añadidos».

Hernán y Altzelai han llamado así a «articular iniciativas institucionales y sociales» para que el caso de Iparragirre, y de otros 21 internos enfermos, se solucione de forma «urgente». El Foro espera que como muy tarde en enero la mayoría de los partidos reclamen en el Parlamento Vasco la libertad del recluso ondarrés, en línea con pronunciamientos similares en apoyo a la libertad de los reclusos enfermos aprobados en la Cámara de Vitoria y, la semana pasada, por el Parlamento de Navarra, donde se sumaron los socialistas. También ha destacado la unidad sindical en la comunidad foral, incluidos CC OO y UGT. Hernán ha considerado asimismo clave que Euskadi logre la transferencia de Prisiones. Ha reclamado ó así una «reforma de la legislación» para que «se devuelvan a los juzgados de vigilancia penitenciaria naturales las competencias sobre el cumplimiento de la pena impuesta», actualmente en manos de la Audiencia Nacional

Recogida de firmas

Los llamamientos en favor de la libertad de Iparragirre se están intensificando estos días por diversos colectivos que alertan de que el preso se encuentra en una situación límite. Familiares del encarcelado y del también recluso enfermo Manu Azkarate se han concentrado hoy ante el penal de Alcalá-Meco, junto a sus médicos y con una ambulancia, para pedir la libertad de ambos. Les han acompañado cargos de EH Bildu, Podemos y ERC. Otras iniciativas ciudadanas en Euskadi tratan de recoger miles de firmas en plataformas como Avaaz en favor de la libertad de Iparragirre.

Los abogados de los jóvenes de Alsasua dicen que «ETA es historia»

Los abogados de los ocho jóvenes imputados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el 15 de octubre de 2016 han acusado este martes a la Audiencia Nacional y a la jueza instructora de esta causa, Carmen Lamela, de «jugar sucio» por vincular los hechos con terrorismo: «Para estos chavales, ETA es historia», afirmaron en alusión al cese definitivo de la violencia hace ya seis años.

En el primer aniversario de su entrada en la cárcel, José Luis Galán, letrado de uno de los tres imputados que aún continúan en prisión provisional, ha explicado que los ocho investigados, para los que la Fiscalía pide 375 años de cárcel, no están vinculados al movimiento denominado ‘Alde Hemendik’ que la jueza relaciona con ETA. En una comparecencia en Madrid, los letrados han subrayado que tendrá que ser la Fiscalía la que demuestre en el juicio que los hechos constituyen delitos terroristas, ya que para ellos el suceso no pasa de ser «una bronca de bar». En este sentido, han denunciado también las «graves irregularidades» del proceso de instrucción por la «inadmisión de pruebas» de las defensas que consideran «pertinentes y relevantes».

Fotos

Vídeos