El Foro Social Permanente certifica el desarme total de ETA

El Foro Social Permanente certifica el desarme total de ETA

Destaca los «cinco años y medio de trabajo largo, discreto y lleno de dificultades» de la Comisión Internacional de Verificación

TERESA REINASan Sebastián

El coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán, ha declarado este viernes en el Palacio de Aiete que su plataforma certifica la conclusión del proceso de desarme de ETA.

En el mismo lugar donde empezó la labor de la Comisión Internacional de Verificación, Hernán ha querido destacar la "perseverancia" de dicha comisión. “Han sido cinco años y medio de trabajo largo, discreto y lleno de dificultades, y sin embargo la CIV, con una serie de apoyos, ha conseguido llevarlo adelante”, ha explicado. Además, ha confirmado que “según las informaciones recibidas desde la CIV y desde el gobierno francés, el Foro Social Permanente da por concluido definitivamente el desarme de ETA”.

El portavoz ha añadido que el desarme “ha sido total, ha tenido verificación internacional, ha contado con la participación del gobierno francés y ha dado seguridad a la población civil, cumpliendo así los estándares internacionales definidos para estos casos”.

Según Hernán, la articulación de la estrategia ha sido triangular, llevada a cabo entre los gobiernos vasco, navarro y de Iparralde, la CIV y la sociedad civil, “con quienes que se ha conseguido acordar cómo desarrollar todo ese proceso”, ha asegurado. Además, ha destacado la colaboración de otros actores como “los partidos políticos, los sindicatos, la patronal Confebask o la propia Iglesia católica vasca”. Para él, la labor ha sido un éxito, pues “ha permitido inutilizar tres toneladas y media de armamento de ETA, lo cual es una buena noticia, tanto para los ciudadanos y ciudadanas vascas como para el conjunto de la población europea”, ha destacado.

Para finalizar, Hernán ha anunciado que el Foro Social Permanente está preparando un documento valorativo que será presentado en una jornada especial prevista para el mes de septiembre, en el mismo lugar, el Palacio de Aiete, “donde todo comenzó”

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos