El Foro Social critica que no haya «resultados tangibles» en la situación de los presos de ETA

Denuncia que la actitud del Gobierno central «no ha evolucionado nada y no ha facilitado ningún movimiento en aspectos humanitarios»

EUROPA PRESSSan Sebastián

El Foro Social Permanente ha afirmado este viernes que este año se han producido "avances significativos" en la situación de los presos de ETA, pero "aún sin resultados tangibles". Además, ha criticado que, tras el desarme de la banda, la actitud del Gobierno central "no ha evolucionado nada" y "no ha facilitado ningún movimiento en aspectos humanitarios".

En rueda de prensa en San Sebastián, las portavoces del Foro Social Permanente Teresa Toda y Nekane Alzelai han realizado balance del presente ejercicio en lo relativo al colectivo de presos de ETA. A su juicio, "se han dado algunos avances significativos", pero "aún no se ha podido ver resultados tangibles". Entre ellos, han citado "los acuerdos logrados en los Parlamentos de Navarra y Euskadi sobre presos enfermos, así como los pasos dados por los sindicatos que han respaldado esta cuestión".

Además, han señalado que el Foro Social ha trabajado en crear "condiciones de confianza necesarias para que los partdos y sindicatos inicien un diálogo que pueda impulsar un acuerdo lo más transversal posible sobre la cuestión de la reintegración de las personas presas".

También se han referido a la manifestación del pasado sábado por los derechos de los presos de ETA en París como "un hito importante" que consolida "el método del éxito utlizado en el desarme, conocido como triangulación", es decir, "acuerdos basados en el triángulo entre insttuciones de Iparralde, el colectivo de personas presas (EPPK) y lasociedad civil".

Finalmente, han destacado que la actitud del Gobierno central genera "una frustración importante en sectores de la sociedad y en las personas más directamente afectadas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos