El Foro Social confía en que el Gobierno del PSOE dé pasos por los presos

Agus Hernan, portavoz del Foro Social Permanente. / Fraile

Participará en Barcelona en unas jornadas sobre paz con víctimas de la violencia y dirigentes catalanes

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

El Foro Social Permanente, uno de los impulsores del encuentro de Kanbo que escenificó la disolución de ETA, confía en que el nuevo Gobierno del PSOE dará «pasos decididos» hacia el acercamiento de los presos de la banda, aunque tampoco espera que sean «espectaculares». Además, considera que la interlocución en esta materia la deben liderar el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, teniendo como base la 'propuesta de Bertiz', que ambos presentaron tras conocer el fin de ETA. Así lo señala en una entrevista a Europa Press el portavoz del Foro, Agus Hernan, que destaca que están «completamente convencidos de que, en estos momentos, se está abriendo una ventana de oportunidad, tanto con la desaparición de ETA como con el cambio de Gobierno en Madrid».

«Todos tenemos confianza en la posición del PSE-EE, en la del PSN, que también se ha expresado con sus matices en numerosas ocasiones, y esperamos que esa conjugación de elementos permita una resolución en plazo razonable dentro de la legislación ordinaria, con un proceso de los presos de reconocimiento del daño causado, qué dé una expectativa a la sociedad de que vamos a una convivencia en la que todas las víctimas se sientan reparadas y se avance en una sociedad sin personas presas», ha añadido.

El portavoz del Foro Social ha explicado que es al Ejecutivo central al que le corresponde adoptar una decisión al respecto, y el lehendakari y la presidenta de Navarra «tienen que ejercer la posición de liderazgo», con el apoyo «de la mayoría parlamentaria que ya tienen».

Hernan ha admitido que la situación del Gobierno del PSOE es «difícil» por la mayoría «precaria» en la que se encuentra, pero ha recordado que «tiene una mayoría parlamentaria favorable» que ha aupado a Pedro Sánchez a la presidencia y que «son favorables a esos movimientos en términos de política penitenciaria». «Soy muy optimista y quiero creer que el PSOE va a dar pasos decididos en este terreno. Tampoco esperamos resultados espectaculares, sino que va a ser una cosa evolutiva, y en ese terreno somos muy realistas», ha apuntado.

En su opinión, «el cambio de política penitenciaria va a ser como un grifo que, al principio, que se hará 'gota a gota', y luego habrá un pequeño chorrito, aunque nunca va a ser un chorro grande. Después, miraremos para atrás dos o tres años y veremos cómo han cambiado las cosas. Ya se está viendo en el Estado francés lo que ha avanzado el grifo que nunca ha dejado de soltar agua», ha precisado.

Acto en Barcelona

El Foro Social, junto a FundiPau y el Ayuntamiento de Barcelona, ha organizado para el próximo miércoles en la ciudad condal una jornada titulada 'Construyendo la Paz', con el fin de impulsar «la evolución de la política penitenciaria» y generar «una corriente de opinión favorable» en todo el Estado al acercamiento de los presos de ETA a Euskadi. Éste sería un primer acto que pretende ser el precedente de muchos otros que se realicen en diferentes puntos de España.

La inauguración correrá a cargo del periodista vasco y víctima de ETA, Gorka Landaburu, y del asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) y víctima de Hipercor, Robert Manrique. En la mesa redonda titulada 'Víctimas de la violencia: reparación y reconocimiento', participarán Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch --exministro del Gobierno del PSOE asesinado por ETA--, Ane Muguruza, hija de Josu Muguruza --diputado de HB Josu Muguruza, asesinado por un grupo de extrema derecha--, y José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

En la mesa redonda sobre «Los partidos políticos catalanes ante el momento que vive el País Vasco', intervendrán el portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano; el coordinador de CatComú y secretario general de Podem, Xavier Domènech; el parlamentario de ERC Gerard Gómez del Moral; y el parlamentario del PSC Ferran Pedret. Está pendiente de confirmación la asistencia de representantes de Ciudadanos, la CUP y el PP.

Por su parte, el exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga; la coordinadora de Amnistía Internacional de Cataluña, Adriana Ribas; y la abogada Gemma Calvet, departirán en la mesa redonda titulada: 'Justicia y fin de la excepcionalidad'. El seminario lo cerrará el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos