El Foro Social asegura que la «desmovilización de ETA está en camino»

El Foro Social asegura que la «desmovilización de ETA está en camino»

J. A. SAN SEBASTIÁN.

El Foro Social Permanente, que agrupa a entidades y personas que impulsan un «proceso de paz» en Euskadi, aseguró ayer que la «desmovilización de ETA está en camino» y abogó por abordar, en el recorrido hacia «una resolución integral», la situación de los presos y también de «los huidos y deportados».

Este organismo dio a conocer ayer una declaración con motivo de la celebración en el recinto irunés de Ficoba de su IV Foro Social, en la que pone de relieve los «cambios radicales» sucedidos «en la situación del conflicto» tras el cese de la violencia de ETA. El texto, que fue leído por Teresa Toda y Nazario Oleaga, asegura que en «la sociedad vasca se ha impuesto el deseo de encauzar de una forma dialogada, equilibrada y más justa las consecuencias del sufrimiento causado, la situación de las víctimas de todo tipo de violencia y las durísimas circunstancias vividas, todo ello en el camino a una convivencia bien asentada».

El Foro lamenta, no obstante, que «los avances no hayan sido iguales en todos los ámbitos» y afirma que la situación de los presos de ETA «continúa atrapada por una legislación excepcional, aunque en las últimas semanas -apuntan- se perciba que algo puede moverse».

En opinión de este grupo, «las víctimas de todas las expresiones de violencia merecen una mirada especial. Todas las víctimas, sin equidistancias», y asegura que «se está avanzado mucho en este sentido».

Por contra, el Foro Social lamenta que «la situación de los presos y huidos se mantiene actualmente en toda su crudeza y debemos dedicarle atención, buscando soluciones». Considera también que, «en el camino a una resolución integral, ahora se debe abordar también la situación de las personas huidas y deportadas», que «han sido invisibles durante muchos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos