El Foro Social apuesta por una «desmovilización ordenada» de ETA

El Foro Social Permanente ha comparecido en la Casa de la Paz de Aiete / Mikel Fraile

El organismo social comparece en la Casa de la Paz de Aiete para dar por «definitivo el desarme»

Jorge Sainz
JORGE SAINZSan Sebastián

El Foro Social Permanente ha comparecido este miércoles por la tarde en la Casa de la Paz de Aiete para dar por "definitivo" el desarme de ETA y defender que se abra una nueva etapa que permita "acometer la desmovilización de esta organización también en parámetros ordenados, así como la reintegración de sus militantes encarcelados, huidos, clandestinos y deportados". Un proceso DDR (desarme, desmovilización, reintegración), homologado por la ONU, como avanzó este periódico el pasado lunes.

Los portavoces del Foro, organismo social que impulsa propuestas en el marco de un proceso de paz, han destacado que el final del desarme ha sido "validado" por el Gobierno francés y ha cifrado en 3,5 toneladas las armas y explosivos decomisados el pasado 8 de abril en Iparralde.

En este sentido, Agus Hernán y Anaiz Funosas, portavoces del Foro Social, han desvelado una carta enviada por la Comisióin Internacional de Verificación, firmada por su presidente, el ceilandés Ram Manikkalingam, en la que dan por cerrada su labor de comprobación de la entrega de armas y explosivos.

En la comparecencia de Aiete, el Foro Social ha expuesto el "modelo vasco de desarme", como proceso singular en el mundo y caracterizado por la "unilateralidad", en este caso de ETA. Frente a ello, han denunciado el "anti modelo español", con un Gobierno del PP empeñado en "evitar el proceso de desarme".

Entre los presentes en el acto han estado el responsable de Sortu para la Resolución del Conflicto, Rufi Etxeberria, la responsable de Organización de esta formación, Sonia Jacinto, y el responsable del área de Presos, Antton López Ruiz, 'Kubati'.

Fotos

Vídeos