El Foro Social aplaude que Francia discuta sobre los presos de ETA

EFE

El Foro Social Permanente, que agrupa a entidades y personas que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, ha aplaudido este martes la apertura de un "espacio de trabajo" entre el Ministerio francés de Justicia y una "delegación vasca" que pide el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

El Foro se ha referido en un comunicado a las dos reuniones que el Ministerio francés de Justicia ha mantenido con dicha delegación, integrada entre otros por el alcalde de Bayona, que reclama mejoras en las condiciones de reclusión de los presos de ETA.

Michel Berhocoirigoin, miembro de la delegación y del colectivo Artesanos de la Paz, explicó a EFE que el primer encuentro se celebró el 10 de julio y el segundo el pasado jueves y que en ambos la interlocutora gubernamental fue Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra, Nicole Belloubet.

Berhocoirigoin dijo que Davo no asumió ningún compromiso concreto, pero que "entendió" la postura de la delegación, con la que se ha fijado una nueva cita en noviembre.

El Foro Social Permanente ha opinado que "el reconocimiento oficial y público de este espacio de trabajo supone un paso significativo" en la "interlocución" abierta entre ambas partes, al tiempo que ha valorado que "el Gobierno francés esté trabajando con agenda propia, sin aceptar injerencias externas".

Ha saludado asimismo el "magnífico trabajo" que, bajo el impulso de los llamados Artesanos de la Paz y Bake Bidea, están realizando instituciones, electos y sociedad civil del País Vasco francés, donde aplican ya el "método de éxito" que permitió el desarme de ETA el pasado 8 de abril, es decir, "la triangulación entre la institución -Mancomunidad- los colectivos de personas presas y huidas y la propia sociedad civil".

El Foro Social se ha referido asimismo a la manifestación convocada el 9 de diciembre en París por los autodenominados Artesanos de la Paz en favor de los presos y ha recalcado que no será una movilización mas sino una iniciativa que "puede hacer evolucionar la política penitenciaria del Estado francés".

El Foro ha anunciado que ultima la celebración de una comparecencia pública el próximo 31 de octubre en Bilbao con el fin de que la manifestación de París reciba también un amplio apoyo social en el País Vasco y Navarra.

Fotos

Vídeos