La Villa Arnaga de Kanbo acogerá el encuentro internacional que acompañará la desmovilización de ETA

La rueda de prensa en la que han ofrecido los detalles del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco'/Lobo Altuna
La rueda de prensa en la que han ofrecido los detalles del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco' / Lobo Altuna

El GIC anima a las instituciones y a la sociedad vasca a participar en el evento que se celebrará el 4 de mayo

Miguel Villameriel
MIGUEL VILLAMERIELBaiona

La Villa Arnaga de Kanbo, un palacete conocido como 'el pequeño Versalles', es el lugar elegido por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), el Foro Social Permanente y Bake Bidea para celebrar el encuentro internacional que acompañará al anuncio de desmovilización que tiene previsto comunicar ETA en la primera semana de mayo. Este evento, que sigue la estela de la conferencia que se celebró en el Palacio de Aiete en 2011, y que precedió al cese definitivo de la violencia por parte de la organización armada, tendrá lugar el 4 de mayo en esta localidad de Iparralde. El acto se celebra una semana después de que ETA diera a conocer una declaración en la que reconoce el daño causado, pero pide perdón solo a las víctimas de «errores».

Los organizadores del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco', como lo han denominado, han ofrecido este lunes por la tarde una rueda de prensa en Baiona en la que han confirmado el lugar y la fecha del evento, que ya había sido apuntado por este periódico como la opción más factible. En el comunicado que han leído el representante del GIC Raymond Kendall, la dirigente de Bake Bidea Anaiz Funosas y el representante del Foro Social Permanente Agus Hernán los organizadores hacen un llamamiento a participar en el acto tanto a «todas las organizaciones políticas y civiles vascas» como a las «instituciones».

En el retiro vasco del creador de 'Cyrano de Bergerac'

El palacete de Villa Arnaga, en Kanbo fue el resultado de un sueño hecho realidad, el del retiro vasco de Edmon Rostand, autor de la célebre 'Cyrano de Bergerac'. Se trata de un lugar emblemático: el palacete de estilo neo vasco que mandó construir por Rostand en 1903, tres años después de establecerse en esta localidad termal para tratarse la pleuresía que padecía.

La casona, ahora convertida en museo en memoria del escritor, está rodeada de un terreno de doce hectáreas en el que se construyeron dos jardines, uno de estilo francés y otro inglés. En ellos se pasearon, invitados por el escritor, célebres personalidades de la época como los actores Sarah Bernhardt y Benoit-Constant Coquelin.

Por aquellas fechas, Kanbo contaba con otro vecino ilustre, el compositor Isaac Albeniz, quien falleció el 18 de mayo de 1909 en esta localidad vascofrancesa ubicada a algo más de 40 kilómetros de la frontera con España.

Rostand y su esposa, Rosemonde Gérard, encargaron la decoración del palacete a los más célebres artistas del momento en Francia, como los pintores Gaston Latouche, Héléne Dufau, Georges Delaw y Jean Veber, el escultor Raoul Verlet y el herrero Vian.

El escritor vivió en la villa hasta su muerte en 1918 y, tras pasar por las manos de varios propietarios privados, la finca fue adquirida por la localidad de Kanbo en 1961 para instalar en ella el museo dedicado a Rostand, en el que se celebran todo tipo de eventos, tal vez ninguno tan singular como el que tendrá lugar el 4 de mayo.

La villa Arnaga, en Kanbo, y dos momentos de la rueda de prensa. / Lobo Altuna

Los convocantes recuerdan también el hito que supuso la Conferencia Internacional de Aiete de 2011 para conseguir «una paz justa y duradera del último conflicto violento en Europa» y avanzan que «veremos más avances en el futuro cercano». En cualquier caso, el comunicado no adelanta que ETA vaya a dar el paso definitivo de su disolución o desmovilización, aunque habla de «avanzar en nuestro último objetivo». La nota no menciona a ETA en ningún momento.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos