Fernández «desaconseja» al PNV respaldar la marcha de Gure Esku Dago

Denuncia la asistencia de un expreso de ETA a la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco

AINHOA MUÑOZ

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha aprovechado este miércoles una comparecencia para presentar un proyecto sobre Educación para cargar toda su artillería dialéctica contra el PNV. Más específicamente, ha «desaconsejado», en sus propias palabras, que el partido liderado por Andoni Ortuzar respalde y participe en la marcha que la plataforma Gure Esku Dago ha convocado este sábado en Bilbao en apoyo al referéndum catalán del 1-O. «Desde el PP vasco queremos desaconsejar al PNV el transitar por esa senda de radicalidad, porque la radicalidad y el discurso forzado solo provocan inestabilidad», ha advertido Fernández.

A su juicio, la formación jeltzale está «anteponiendo» su siglas al interés de la ciudadanía vasca y ha deseado que el PNV «reconsidere» su discurso y «vuelva a la senda de la utilidad». Si es así, ha añadido la dirigente popular, el PNV encontrará en el camino un aliado para acordar futuros acuerdos, sobre todo para la aprobación de los Presupuestos Autonómicos de 2018. «Estaremos al otro lado del teléfono para las cosas que sean necesarias», ha dicho.

Fernández ha insistido en recordar a los jeltzales que Euskadi «consiguió la convivencia» tras «años de tensión con el Plan Ibarretxe». «Así empezaron las cosas por Cataluña, con la fractura social y encendiendo la mecha en la calle», ha advertido. Por eso, ha hecho un llamamiento «a la responsabilidad».

La dirigente del PP vasco ha puesto «otro ejemplo de radicalidad» del PNV y ha denunciado la presencia este miércoles de Unai González Azua, expreso de ETA, en la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco. Según Fernández, es una «ofensa a la víctimas del terrorismo» que un «condenado por terrorismo se presente como una víctima». En este sentido, ha pedido tanto al PNV como al PSE, socios en el Gobierno autonómico, que «reconsideren» su posición y no permitan la presencia de presos condenados por terrorismo en la Cámara de Vitoria porque es «una burla a la lucha incansable de esa mayoría civil vasca que tanto luchó democráticamente para vencer al terrorismo», ha zanjado.

Fotos

Vídeos